Mi agradecimiento al profesor Mauricio Xandró por tanto trabajo e investigación que como resultado, obtenemos hoy la sabiduría de su legado y hacer posible una vez más el conocimiento de la Grafología. A Natalia Marqués Aguilar por su paciencia, dedicación y bondad como persona, así como a los compañeros con los que convivido durante estos dos cursos y con generosidad me han concedido su amistad, así como a los que se han incorporado este segundo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          

 

 

 

 

El hombre en su faz nos muestra las acritudes y satisfacciones del alma, con sus gestos les da expresividad y significado. La escritura será pues la expresión del alma.

 

Miguel Tirso Méndez

 

 

 

 

INDICE

 

FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIDAD (primera parte)

 

Introducción………………………………………………………………..4

La personalidad………………………………………………………….…5

El Conflicto y la Patología.………………………………………………...7

El Biotipo y el psicotipo características de la personalidad……..…………8

Los cuatro temperamentos del ser humano…………….…………………….....12

William Herbert Sheldon…………………………………………………………..16

Ernst Kretschmer………………………………………………………….18

Hans Eysenck……………………………………………………………..22

Carl Jung…………………………………………………………………..23

René Le Senne…………………………………………………………….27

Alfred Adler………………………………………………………………30

Sigmund Freud……………………………………………………………32

Clasificación de la personalidad según el grupo sanguíneo………………34

Clasificación de la personalidad según Calor Frío………………………..35

 

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (segunda parte)

Informe Grafológico………………………………………………………41

Aporte Académico……………………………………………………...…43

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Si preguntáramos qué es la personalidad, tal vez nos perdiéramos en una infinidad de definiciones, una por cada respuesta de las personas a quienes preguntáramos. Al preguntar por cuantos tipos de personalidad puede haber, las respuestas serían seguramente más concretas, ya que estarían condicionadas por aquello  que la persona conoce y más cercano tiene.

Si se preguntara si la personalidad es el conjunto de las características de una persona y que la diferencia de las demás, seguro que nos dirían que si. Pero si quisiéramos incidir aún más, y formuláramos la pregunta diferenciando entre características físicas o psicológicas, complicaríamos la respuesta.

Saber que es lo que influye en el hombre para definir su personalidad, qué aspectos físicos, ambientales, psicológicos o biológicos lo diferencian de otros congéneres, es lo que vamos a procurar dejar explícito en las siguientes líneas en adelante.

Intentaremos también dentro de lo posible, dejar constancia de aquellos aspectos y manifestaciones del ser humano por los cuales se puede observar y definir su personalidad.

La personalidad es algo más complejo de lo que se puede definir vulgarmente, incluyendo multitud de rasgos, tanto positivos como negativos, siendo una característica del individuo que persiste a los largo del tiempo.

Entendemos, que si la personalidad diferencia al individuo de sus congéneres, encontraremos distintos tipos de personalidad y distintos individuos.

 

 

 

                                                            

LA PERSONALIDAD

Podríamos definir la personalidad de forma amplia como el conjunto de características que se utilizan para describir a una persona y que están  integradas en sí misma formando una unidad coherente.

De forma más concreta u ortodoxa, la personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que  presenta una persona y que persiste a lo largo de su vida, a través de diferentes situaciones. Según la enciclopedia de la psicología de 1977, el psicólogo inglés Hans J. Eysenck la define, como una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.

Otros individuos como Robbins en el año 2004, refiere que la personalidad está determina por tres factores: la herencia, el ambiente y la situación, por lo que se debe comprender que las formas de actuar, relacionarse, sentir y pensar están influenciadas por la herencia biológica, fisiológica y psicológica de nuestro padres.

Para poder desglosar y poder entender lo que es la personalidad, debemos tener en cuenta el factor tiempo, su perdurabilidad, dichos patrones tienen que ser impertérritos, pudiendo estar influenciados por el aprendizaje, el ambiente y el estado de ánimo.

Más próximo, Ivencevich (2005) toma la definición de Eysenck y la modifica expresando que es un conjunto relativamente estable de sentimientos y comportamientos que se formaron de manera significativa por medio de factores genéticos y ambientales, además expone que las principales fuerzas que influyen en la personalidad son: las fuerzas culturales, hereditarias, de la relación familiar y la clase social, y otras fuerzas de pertenencia a un grupo. 

 

                                                          

Según lo escrito hasta el momento, y lo que hemos podido analizar en los distintos escritos basados en la personalidad, ésta es un conjunto de características que en Psicología se definen como rasgos, y por los cuales se puede describir e incluso físicamente a partir de estos rasgos somáticos.

Atendiendo a esto, la psicología es un conjunto de rasgos tales como la agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad, extroversión o introversión, y otros aspectos que el individuo usa para describirse y que va a influenciar en sus distintos tipos de deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y que va a seleccionar aquellos mecanismos de defensa para afrontar los posibles problemas que el devenir de la vida coloque en su trayectoria.

Podríamos decir a pesar de la ignorancia y de una forma más ordinaria, que la personalidad es todo aquello independientemente que haya sido heredado o socializado desde el primer momento de la vida del individuo, que le ayuda a interpretar la realidad de forma distinta que sus congéneres e incluso viviendo las mismas vivencias.

Una vez comprendido esto, y que la personalidad es lo que define el “yo” de la persona, tal vez este concepto podríamos discernirlo en dos planos, o mejor en dos puntos de pista, aquel por el cual la persona se enjuicia a sí misma, que deriva en dos aspectos, el primero el autoconcepto, y el segundo, como la persona describe o ve a su entorno social.  El otro plano comprendería la manera como nos observan los demás, y el comportamiento común, o sea aquellos márgenes que engloban a todos los individuos y sus distintas personalidades, lo que nos llevaría a definir un concepto de personalidad común o comportamiento social admitido, en otras palabras una personalidad sana.

¿Qué entenderíamos por una personalidad sana? La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características:

                                                          

.- Es flexible, se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.

.- Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.

.- Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.

.- Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

Esto sería digamos, el tipo de personalidad que el conjunto de la sociedad espera de cada uno de sus individuos para poder convivir sin fricción alguna que desestabilice el conjunto, la realidad es muy distinta, pues la visión que tengan los otros respecto a un individuo va a depender del comportamiento de esto para con los demás. Es aquí cuando surge un enfrentamiento de ambos planos cuando no coinciden, el del autoconcepto y la realidad (cómo se ve el individuo y cómo le ve el resto de la sociedad).

 

EL CONFLICTO,  LA PATOLOGÍA

Que exista una distorsión entre el autoconcepto y la realidad es algo asumible por el individuo. Si éste se cree capaz por ejemplo, de tomar una decisión con seguridad, pero en el momento de tomarla comienza a titubear, aparece un desajuste en su interior que para sentirse a gusto con él mismo, necesita justificarse apelando a cualquier escusa, cualquiera menos reconocer que es una persona insegura.    Es aquí cuando surge el pro-                                                         

blema, cuando dicha distorsión es más grande de lo concebible, es cuando nos encontramos con una psicopatología.

Cuando esta disonancia entre el autoconcepto y la realidad supone un problema para el individuo no asumiéndolo, éste trata de remediarlo de alguna manera, o bien cambiando su autoconcepto para ajustarlo a la realidad, o distorsionando la realidad para ajustarla a su autoconcepto, cuando esto último se convierte en un hábito e imprescindible para la estabilidad emocional del individuo, es cuando podemos hablar de la existencia de un trastorno psicológico.

Podemos decir que la personalidad tiene gran influencia en los problemas psicológicos, pero estos no vienen sólo de desajustes del autoconcepto con la realidad. Una exageración de la conducta, también nos va indicar ciertas alteraciones de la personalidad. Una persona con un gran autoconcepto, llevado a la exageración puede convertirse en un narcisista.

Podemos entonces definir la psicopatología, como el trastorno de la personalidad derivado de una disonancia del Autoconcepto con la realidad, o una deformación por exaltación del mismo, que va a influir en el comportamiento del individuo.

 

 

 

 

EL BIOTIPO Y PSICOTIPO, CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Hipócrates ya definió a la personalidad según cuatro temperamentos, melancólico,  colérico, flemático y sanguíneo, asignándole mucho más tarde el médico Galeno a cada tipo un fundamento biológico relacionado con los fluidos del cuerpo, asignándole cuatro clasificaciones. Estas cuatro clasificaciones son, extrovertido o introvertido,

                                                           

sensorial o intuitivo, racional o emocional, perceptivo o juicioso.

El biotipo el es conjunto de las características somáticas o morfológicas del individuo, se basa en todo aquello que refleja su estructura corporal, lo que se ve y se puede medir de su cuerpo.

El psicotipo se refiere al conjunto de las características psicológicas del individuo.

En un principio, para clasificar psicológicamentea una persona se partía indistintamente desde estos dos términos, en la actualidad se emplea las clasificaciones mixtas. Vamos a tomar como referencia a Kretschmer y a Sheldon.

En 1945, Ketschmert establecio 3 categorías físicas después de estudiar a unos cuatrocientos pacientes psiquiátricos.

--Lepsomático.

--Pícnico.

--Atletico.

El Lepsomático se caracteriza por una constitución morfológica delgada, espigada con hombros estrechos, brazos con delgada musculatura, caja torácica alargada, estrecha y aplanada, abdomen desprovisto de grasa. Peso desproporcionado, siendo inferior a lo que de corresponder según la constitución osea. El rostro muestra en ocasiones una desproporción aumentada de su nariz y el maxilar inferior, cráneo pequeño y abundante                                                           cabello. Su temperamento es más bien serio y enérgico, suelen ser más bien introvertidos, con principios morales rígidos. Sueles ser idealistas, soñadores, bastante ordenados, precisos y puntuales.

El Pícnico, su aspecto morfológico es distinto que el anterior, concretamente lo contrario. Muestra un cráneo, tórax y abdomen más desarrollado, tiene tendencia a la acumulación de grasa en el tronco, es sutil de hombros, cintura y extremidades, de

                                                           

estatura media, rostro blando y ancho, el cabello es con frecuencia fino, son tendientes a

la hipertensión y a las enfermedades metabólicas, tienden a ser extrovertidos. Tienen la capacidad de captar varias cosas a la vez, pero pueden llegar a distraerse fácilmente.  Son personas de gran sociabilidad y confianza, con un pensamiento más bien condensado.

El Atlético, su morfología se caracterizan por ser de hombros anchos y salientes,  su tronco se estrecha hacia abajo, los relieves de la estructura ósea y la muscular están claramente definidos. Son toscos en cara y en las articulaciones de manos y pies. Su mentalidad se describe como viscosa enequetica ya que cuenta con rasgos hacia lo confianzudo, detallista, exacto , muy digno de confianza, su temperamento es tranquilo, relajado, equilibrado y en ocasiones algo lento, a veces se muestran algo rencoroso, viven sus vivencias con cierta lentitud y su proceder es cuidadosamente meditado y preciso. En el aspecto orgánico tienden a trastornos de origen sanguíneo.

 

Tipología de Sheldon

Sheldon fotografió a más de 4000 estudiantes y sus estudios duraron alrededor de 10 años.  Su tipología la dividió en tres definiciones distintas, pero que cuyas características iban a coincidir con las de Ketschmert llamándolas:

  • Endomorfia ( concuerda con el pícnico de Kretschmer , su aparato digestivo es fuerte con cierta tendencia al peso excesivo)
  • Mesomorfia ( predominio relativo de los músculos, huesos y tejido conjuntivo)
  • Ectomorfia (prevalecen en la forma del cuerpo la gracilidad, músculos débiles y huesos delgados).

A estos tres tipos de constitución física, después a cada categoría los relacionó                                             respectivamente con los siguientes de temperamento que denomino viscerotómico (correspondientes al predominio del aparato digestivo), somatotónico (aparato muscular) y cerebrotónico (sistema nervioso central).

Vicserotómico: Existe ausencia de tensiones en las actitudes y movimientos, es de gustos corrientes, le agrada la comodidad, es extrovertido y expresa claramente sus sentimientos, tiene una profunda afición por la comida, todo lo vital tiene gran fuerza en él (comer, dormir, etc.), es marcadamente sociable, sigue costumbres convencionales de cortesía, no le gusta vivir en la opción. Le gusta rodearse de cosas amables que complazcan su vista, olfato y tacto, y no le cuesta conciliar el sueño.

 

Somatotónico:  Se orienta  a la acción, al enfoque practico, al movimiento en todas sus formas y muy especialmente a los ejercicios y al entrenamiento, la inactividad para ellos seria un infierno, tiene grandes reservas de energía y poca necesidad de dormir, realiza las cosas sin resentimientos, es insensible a las cosas sicológicas, poco accesible a compartir sus sentimientos con los demás, le gusta actuar y andar en publico, hallarse en espacios amplios y abiertos, presenta una clara falta de humorismo.

 

 

Cerebrotómico: Retención, tensión y represión a la actitud corporal, y en sicología gran dificultad para realizar una verdadera relajación, responde con reacciones excesivas a todos los estímulos, es sensible al calor y al frió, fácilmente se le acelera el pulso. Vive en una especie de alarma de constante preparación para la defensa, tiende a vivir mucho, muestra una extrema atención a su estado de salud, tiene un constante sentimiento de inseguridad, la expresión de sus sentimientos esta fuertemente inhibida, es muy sensible

                                                           

al dolor y a las impresiones sensoriales fuertes, es hipersensible a lo muy caliente y a lo muy frió. Esta tipología se desarrollo basado fuertemente en la observación empírica, por lo que solo se hicieron reajustes para su utilidad práctica.

 

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS DEL SER HUMANO

Desde los antiguos, se ha procurado explicar la conducta humana, el por qué ante una misma situación, distintas personas reaccionan y actúan de forma diferente incluso entre hermanos.   Nos podemos encontrar con teorías tan distintas ante un tema que se cree ya estudiado, en la actualidad difiere mucho que exista una unificación de criterios en lo referente al comportamiento del hombre.  Alguna de las teorías, son factores externos los que influyen en el individuo durante la socialización. Para otros, es la genética heredada lo que influye en la persona moldeando su  personalidad.  Pero como en todo, los diversos estudios, investigaciones que puedan existir en todos los campos, tienen su raíz en la cuna de nuestra civilización.

Empédocles de Agrigento de Sicilia, aproximadamente 483-423 A.C., filósofo materialista de la antigua Grecia. En su poema filosófico «De la Naturaleza», reduce toda la diversidad de las cosas a la teoría de los cuatro elementos primarios, tierra, agua, aire y fuego, que se mantuvo durante toda la filosofía Griego-Latina y medieval durante bastante tiempo sin que nadie la pusiera en duda, a pesar del paso del tiempo a evolucionado pero siendo quedando como base. Empédocles explicaba la influencia en el hombre la influencia de la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión, de la «amistad» y la «enemistad». El predominio de una fuerza u otra explica los diferentes estadios en el desarrollo del universo y en consecuencia, la selección natural de los seres vivo.

                                                           

Para Aristóteles y su metafísica, una cosa va a ser relativa a otra, van a estar dotadas de un elemento diferenciados y otro de referencia. Para este filósofo de principios de nuestra civilización la Naturaleza es un conjunto de cosas o elementos que constituyen el Universo, o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de características. Este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son por naturaleza: los animales y las plantas, y los cuerpos simples como la tierra, el fuego, el aire y el agua, pues decimos que éstas y otras cosas son semejantes por naturaleza o parecen diferenciarse de las que no están constituidas por naturaleza.

Hipócrates, no se paró ahí, asentó la teoría de los cuatro humores de la personalidad basada en los distintos líquidos orgánicos del cuerpo, La Sangre, El Líquido Biliar (bilis amarilla), El líquido Linfático o Flemático y La Bilis Negra o Atrabilis. Estaba convencido que la vida fluía de estos cuatro líquidos o humores del cuerpo, y en base a los mismos, el hombre podía ser clasificado en cuatro tipos distintos:

** Sanguíneo: Corresponde a este individuo el predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es extravertido, sociable, empático, líder, locuaz, poco tenaz, falta de perseverancia, inconstante en sus opiniones y emociones aunque sinceras, demuestran alegría de vivir y dinamismo. Son inquietos, apresurados, fácilmente excitables, aunque su entusiasmo suele ser pasajero. Optimista, no se deja influir demasiado por los fracasos, con tristezas y enojos esporádicos que son superados con mucha rapidez.

**Melancólico: Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la

                                                          

media, con tendencia a la palidez. Sus estados de ánimo son perdurables y su actitud es negativa con una fuerte impronta del dolor. Lo domina la duda, es desconfiado, dirige su mirada hacia el pasado o hacia adentro. Se aíslan, prefieren el silencio y la soledad reflexiva, profunda, compasiva.

**Colérico: Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento. Individuos que manifiestan emociones súbitas, fuertes y perdurables. Apasionados, luego de la excitación inicial, suelen quedar en estados de mal humor o abatimiento. Su aspecto negativo es el descontrol. Poseen una gran sensación de fuerza, predominan los gestos y voluntad firme, no se amilana ante las dificultades. Puede ser hiriente y recriminador.

**Flemático: Físicamente tienen tendencia a la obesidad aunque pueden existir tipos delgados. En él predomina la flema, determinado por la preponderancia de la linfa. A diferencia del sanguíneo, sus rasgos principales son la constancia y una cierta lentitud en el actuar. Indiferente, no muestra interés por nada en particular, la inacción es su aspecto negativo. No se irrita fácilmente, es pasivo, no se estresa con facilidad, se conmueve poco por las sensaciones exteriores.

   El sanguíneo de Hipócrates corresponde al Extrovertido Estable de Hans Eysenck.

 

 

                                                           

    El Melancólico de Hipócrates corresponde al Introvertido Inestable de Hans Eysenck.  

   El Colérico de Hipócrates corresponde al Extravertikdo inestable de  Hans Eysenck.

    El Flemático de Hipócrates correspondes al Introvertido estable de Hans Eysenck.

Según Hipócrates y su teoría que hemos visto, El temperamento depende de la constitución física y de factores hereditarios y por tanto, puede cultivarse pero no cambiarse; a diferencia del carácter que sí incluye aspectos volitivos, culturales, sociales y ambientales.  

Todas las teoría que se han ido desarrollando a partir de los antiguos y padres de la Psicología y filosofía moderna estarán basados en lo que hemos visto hasta el momento.

                                                          

WILLIAN HERBERT SHELDON

En los años cuarenta, Sheldon desarrolla su propia teoría, siempre partiendo de la misma base hipocrática y Aristotélica, él desarrolla que el temperamento (tonía) está directamente relacionado con el tipo constitucional o forma física (morfia). Para Sheldon, los cuatro modelos de personas están relacionados con su constitución física, distinguiendo y dejando solamente tres tipos de somatotipos que ya hemos visto páginas atrás:

**Endomorfia y Viscerotonía, el individuo es de huesos delgados; sistema piloso poco desarrollado; tendencia a la calvicie. Piel delgada, aterciopelada, como piel de manzana. Abdomen protuberante, contorno ovalado; braquicéfalo (cabeza corta y ancha). Concuerda medianamente con el tipo pícnico de Kretschmer, aunque este último tiene componentes endomesomorfos, en ambos, su aparato digestivo es fuerte con cierta tendencia al peso excesivo. La Viscerotonía se caracteriza por la extraversión, amabilidad indiscriminada, gusto por las comodidades materiales, glotonería de alimentos, de gente y de afecto.

falstaff.jpg 

 

 

                                                           

**Mesomorfia y somatotonia, En el individuo, predomina los músculos, huesos y tejido conjuntivo. En Sheldon el mesomorfo es de hombros anchos y caderas robustas y poderosas, postura erguida y marcado desarrollo muscular. Otros caracteres son: cabello grueso, distribución pilosa típicamente masculina, piel gruesa, como piel de naranja. Se diferencia un poco del tipo atlético de Kretschmer, ya que este último se caracteriza por la cintura estrecha y hombros anchos (figura triangular). En el mesomorfo puede haber tanto braquicelia como dolicocefalia (cabeza ovalada).

La somatotonía se caracteriza por movimientos firmes y enérgicos, gusto por la aventura y el ejercicio físico, modales intrépidos y directos, afán de dominio y ansia de poder, agresividad competitiva, indiferencia ante el dolor, insensibilidad.

 

**Ectomorfia y cerebrotonía, en este individuo prevalece la forma del cuerpo la gracilidad, músculos débiles y huesos delgados, escaso desarrollo de las estructuras visceral y osteomuscular. Típicamente es dolicocéfalo (cráneo de forma muy oval), de apariencia frágil, pecho aplastado, extremidades delgadas, figura lineal. La piel es delgada, como la del endomorfo, pero áspera, como piel de cebolla, con tendencia a las arrugas. Concuerda casi completamente con el leptosómico de Kretschmer.

 

                                                           

En la cerebrotonía predominan la introversión, timidez, hiperexitabilidad, concentración de la atención y rapidez de reacciones. Tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; a reprimir la expresión corporal (rigidez de postura y movimientos); control emocional y ocultamiento de sentimientos.

 

                 

 

 

    ERNST KRETSCHMER

Kretschmer, médico psiquiatra realiza entre sus pacientes de esquizofrenia y psicosis un estudio al observar que existía cierra correlación entre la estructura física y el temperamento,  o sea, es decir que entre sus pacientes existía una cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica. Esto le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble:

** Tipos morfológicos o corporales.

** Tipos temperamentales.  

 

 

                                                                

Tipos Somáticos o Morfológicos:

**El Lepsomático se caracteriza por una constitución morfológica delgada, espigada con hombros estrechos, brazos con delgada musculatura, extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos, caja torácica alargada, estrecha y aplanada, abdomen desprovisto de grasa, pelvis ancha, relieve superficial delgado y tendinoso, poco tejido adiposo, . Peso desproporcionado, siendo inferior a lo que de corresponder según la constitución osea. Cráneo pequeño y cuello largo y delgado, cara estrecha y ovalad, el rostro muestra en ocasiones una desproporción aumentada de su nariz estrecha y afilada, y del maxilar inferior. Abundante y recio cabello. Su temperamento es más bien serio y enérgico, suelen ser más bien introvertidos, con principios morales rígidos. Sueles ser idealistas, soñadores, bastante ordenados, precisos y puntuales.

 

**El Pícnico, su aspecto morfológico es distinto que el anterior, concretamente lo contrario. Muestra un cráneo, tórax más abombado y corto, abdomen más desarrollado, tiene tendencia a la acumulación de grasa en el tronco, es sutil de hombros, cintura y extremidades, de estatura media, rostro blando y ancho, el cabello es con frecuencia fino,  son  tendentes a la hipertensión y  a  las enfermedades metabólicas,  tienden a  ser

                                                           

extrovertidos. Tienen la capacidad de captar varias cosas a la vez, pero pueden llegar a distraerse fácilmente. Relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos, huesos finos, cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo, cara ancha, cabello flojo y tendencia a la calvicie. Son personas de gran sociabilidad y confianza, con un pensamiento más bien condensado.

 

**El Atlético, su morfología se caracterizan por ser de hombros fuertes, anchos y salientes, su tronco se estrecha hacia abajo (trapezoidal) con pelvis estrecha, los relieves de la estructura ósea y la muscular están claramente definidos. Son toscos en cara y en las articulaciones de manos y pies (grandes y fuertes), cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada, cabello fuerte.

 Su mentalidad se describe como viscosa enequetica ya que cuenta con rasgos hacia lo confianzudo, detallista, exacto , muy digno de confianza, su temperamento es tranquilo, relajado, equilibrado y en ocasiones algo lento, a veces se muestran algo rencoroso, viven sus vivencias con cierta lentitud y su proceder es cuidadosamente meditado y preciso. En el aspecto orgánico tienden a trastornos de origen sanguíneo.

 

                                                           

 ATLÉTICO

 

Tipos Psíquicos:

**Esquizotímico, individuo que tiende a aislarse y desconectar de la realidad. Sensitivamente es bipolar, exagera o minimiza. Persona muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y fría. Sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial exterioriza poco, es callado y reservado, su intimidad difícilmente puede ser penetrada, es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.

**Ciclotímico, individuo sociable, abierto, cordial. Su vida está condicionada por su estado anímico que va a fluctuar entre la alegría y la tristeza, sin que pueda existir motivo alguno que provoque ese cambio de ánimo, no se le encuentra lógica alguna. Su capacidad de trabajo está determinada por la practicidad de su desarrollo.

** Gliscrotímico, el individuo se caracteriza por el predominio del aparato psicomotor, necesitando mucha actividad física. Son sujetos poco flexibles y persistentes a la hora de exteriorizar sus pensamientos, sus conversaciones tienden a ser monotemáticas. Son pegajosos en el trato social, presentando un estado anímico apático o impulsivo.

 

Kretschmer, a la hora de realizar su estudio hace una clasificación de los distintos tipos de humano muy extrema, olvidándose de tipologías intermedias. 

En dicho estudio, se olvida igualmente de los posibles cambios físicos que pudiera aparecer en una persona a causa, por ejemplo de una dieta alimentaria.  Su estudio resulta determinante en individuos con tipologías como las que pudiera percibirse en sus pacientes, pero no para personas normales.

 

HANS EYSENCK

Eysenck basa su estudio y teoría en la Psicología y en Genética, él llegó a la conclusión que la conducta humana es aprendida, y que aquello que diferencia a las personas es debido a la herencia genética. Todo su trabajo tiene como eje central al Temperamento.

Llegada la conclusión, establece dos dimensiones para clasificar el temperamento, el neuroticismo y extraversión-introversión.

**Neuroticismo,  este es el nombre que asigna a la dimensión que comprende aquellas personas que son calmadas y tranquilas, y en contraposición, aquellas que son nerviosas. Estas últimas según  Eysenck, están más predispuestas a sufrir trastornos nerviosos que llamaremos “neurosis”, pero no por ello sufrirán una, si no que estarán más expuestas a sufrirlas.  Él estaba convencido que toda persona se encontraba en algún punto en la escala de la neurosis, por lo que tenía que ser un termómetro del temperamento y que tenía que ser una dimensión de la personalidad apoyada genética y fisiológicamente. Sus siguientes pesquisas le llevaron a ubicar esta dimensión en el Sistema Nerviosos Simpático, que controla gran parte de las emociones.

**Extraversión-Introversión, Eysenck para esta dimensión, se basó en un supuesto equilibrio en el cerebro de la inhibición y  excitación. Podríamos decir de esta última que es un estado de despertar el cerebro, de alerta predispuesto para el aprendizaje, y la inhibición un estado de clama, de irse a dormir, de autoprotección para un alto grado de                     excitación.                                         

Para Eysenck, el Extravertido tiene una alta dosis de excitación como de inhibición, que le ayuda a estar más protegido en ambos sentidos, cuando hay una sobre excitación el cerebro puede parar in facto llegando a la calma y control de la situación y viceversa. En cambio el introvertido, la dosis es más baja estando menos protegido y expuesto a las situaciones y estímulos exteriores tardando más en reaccionar.

Cuando llevó sus estudios al campo médico-psiquiátrico, ya que hasta el momento estudió con personas normales, observó que con enfermos el resultado podía ser distinto llegando a otra dimensión a la que llamó Psicoticismo. 

Con esta dimensión, el resultado fue similar al del Neuroticismo, no todo aquel que estuviera en la escala del Psicoticismo tendría que ser psicótico a la fuerza, pero entraría en la probabilidad.

La conclusión, como se podría imaginar, le llevó a descubrir que los tipos de cualidades que halló entre aquellos pacientes con unas cotas altas en esta dimensión ostentaban cierta temeridad, y una despreocupación por el sentido común y convicciones, con un alto grado inapropiado a la hora de exteriorizar las emociones. Es esta la dimensión que separa aquellas personas que terminan en instituciones del resto de la humanidad.

 

CARL JUNG

Jung divide su teoría en tres partes:

**El Yo, relacionado con el consciente.

**El Inconsciente personal, que comprende el instinto y los recuerdos reprimidos.

**El Inconsciente colectivo, que comprende la herencia psíquica, la genética.

Jung llegó a la conclusión después del estudio realizado, a que el inconsciente colectivo influía en mayor parte en las experiencias de las personas con las que estudió. De este                                                           estudio pudo estructurar una serie de contenidos a los que llamó Arquetipos, llamándoles también dominantes, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres. Estos arquetipos eran comportamientos innatos, conductas no aprendidas pero si heredadas.

Estableció varios tipos de arquetipos, siendo tal vez los más indicativos los siguientes:

** El Arquetipo Materno, es una referencia esencial según el significado propio de lo que es la madre, ya que si una persona no hubiera tenido dicha referencia la hubiera buscado en los distintos significados de las distintas simbologías o religiones de las civilizaciones conocidas.

** El Arquetipo Maná, es una referencia a la fertilidad, no sólo a la sexual, sino a todo aquello a la fertilización como referencia en diversas culturas como creación de vida.

** El Arquetipo de la Sombra, hace referencia al mundo de los instintos, a lo más terrenal, podríamos decir que es el lado oscuro del “YO”.

** El Arquetipo de la Persona, es la prolongación a lo público, representa nuestra imagen pública, aquella que deseamos dar ante los demás.

** El Arquetipo Ánima y Ánimus, nos habla de la masculinidad y femineidad. El Ánima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el Ánimus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. El Ánima y el Ánimus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él.

** Otros Arquetipos, Jung decía que no existe un número fijo para poder establecer una determinada clasificación. Obviamente, se puede hacer referencia al arquetipo del Padre, de la Familia, del Niño.

Jung desarrolló también Las dinámicas del psiquismo, lo hizo interpretando tres principios.

** El Principio de los Opuesto, para Jung siempre que le hombre tiene un pensamiento positivo o negativo, siempre se tiene uno opuesto aunque sea de forma inconsciente. El poder (o libido) del psiquismo lo incentiva dicha oposición en los pensamientos. Es el contraste entre le pensamiento que se tiene y el que sea crea en el subconsciente lo que aporta la energía, por lo que un contraste poderoso dará lugar a una energía fuerte y un contraste débil provocará una energía pobre.

** El principio de la equivalencia, cuando la persona piensa en la realización de una acción, emplea en ello una fuerza determinada que es proporcional o equivalente a la idea contraria. Si la persona emplea toda su fuerza en realizar una acción positiva, se centrará en ella. La capacidad de elegir una idea u otra e identificarla para poder volcar la energía necesaria para ejercerla es la que hace que la persona crezca como tal. Si por el contrario, pretendemos negar que este pensamiento estuviera ahí, si lo suprimimos, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo. Este complejo, es un patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo. Por ejemplo, si un hombre niega su lado emocional, su emocionalidad puede encontrar su forma de expresión dentro del arquetipo de ánima, se reflejaría con una actitud contraria.

**Principio de entropía, Jung con este principio nos va a explicar la teoría de los polos opuestos que se atraen entre sí. Extrajo la idea de la física, donde la entropía se refiere a la tendencia de todos los sistemas físicos de solaparse, que toda la energía se distribuya de forma eventual. Por ejemplo, los jóvenes en la adolescencia tienden a identificarse y a separar ambos sexos, empleando gran cantidad de energía que lleva a que su actividad                                                         

sexual pueda llegar a desbordarse.

Jung entre otros arquetipos como el Self o la Sincronicidad, investigó la Extraversión e Introversión. Jung desarrolló una tipología de la personalidad que se ha vuelto tan popular que mucha gente cree que él no hizo nada más. Esta empieza con la diferencia entre introversión y extroversión. Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

** El Self es la última unidad de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas hindúes. Un mandala es un dibujo que se usa en meditación y se utiliza para desplazar el foco de atención hacia el centro de la imagen. Además, representa la trascendencia de todos los opuestos. Para Jung, cada aspecto de la personalidad contiene una equivalencia, una lado positivo contrapuesto por uno negativo.

Igualmente, no conforme con todo lo que hasta el momento se había dicho de los aspectos psicológicos de la persona, Jung estableció otra y última teoría o tal vez alternativa, La Sincronicidad. Con esta alternativa distinta a la de la teología, que defiende que las personas son guiadas por nuestros propósitos, significados, valores, y a la de los mecanismos que nos viene a decir que todo está relacionado, que existe una causa-efecto en la sucesión de las cosas que lleva a determinar que el pasado influye y determina el presente, Jung nos quiere hacer entender de la existencia de dos eventos distintos y no asociados entre sí, pero que sin embargo se pueden llegar a interrelacionar, tal vez casualidades, pero para él esta interrelación estaba dotada de significado, la interrelación de los seres humanos con la naturaleza en general a través del inconsciente colectivo.

Esta teoría de la sincronicidad, para  Jung es una de las pocas que no solo es compatible con los fenómenos parapsicológicos, sino que nos llevaría también, incluso a explicarlos.

 

 

                                                           

RENÉ LE SENNE

Le Senne, para realizar su clasificación de los arquetipos humanos a partir de los aspectos psicológicos de la personalidad, parte de tres conceptos base del comportamiento.

- Emotividad: es el nivel de afectación que el ambiente provoca en el individuo ante un estímulo que recibe desde el exterior y su capacidad de asimilación, o mejor explícito de afectación.

** Emotivo – Mayor nivel de afectación

** No emotivo – Menor nivel de afectación

- Actividad: es la capacidad que tiene el individuo de reaccionar frente al estímulo recibido, y que va a implicar un acto determinado.

** Activo – Mayor capacidad de reacción

** No activo – Menor capacidad de reacción

- Resonancia: es el tiempo que transcurre desde la emotividad hasta la actividad, es decir, el tiempo que tarda la persona en realizar dicho acto determinado ante la afectación del estímulo. Según este espacio temporal hablamos de primarios y secundarios.

** Primario - Reacciona con respuesta inmediata, es lo que se llama una persona asertiva. Estos muestran sus ideas sin tratar de imponerlas ni atropellar a los demás, teniendo siempre las ideas muy claras, pudiendo ser tratados de irreflexivos y algo precipitados. Su grafonomía es la siguiente:

-Tamaño variable.

-Tamaño decreciente.

-Inclinación variable.

-Cohesión ligada o desligada.

-Presión variable.

-Velocidad rápida.

-Finales imprecisos, ilegibles o inacabados.

** Secundario - De reacción tardía, tras un espacio de reflexión, demuestran una capacidad de respuesta menor, pero será más elaborada según la analice y canalice la información que capte. Por lo cual encontraremos reflexión, que será más positivo a la hora de afrontar problemas. La grafonomía de este tipo de personas será la siguiente:

-Regularidad y precisión en las formas.

-Cohesión ligada o agrupada.

-Velocidad mesurada.

-Gestos regresivos.

 

La Actividad

Es la capacidad de reacción, la persona tiene facilidad para transitar desde el pensamiento a la acción, mostrando resistencia ante los problemas más complicados que se le presente. La grafonomía de la actividad la veremos en:

-Tamaño moderado o grande.

-Dirección recta o ligeramente ascendente.

-Inclinación vertical o inclinada.

-Regularidad en la progresión.

-Presión firme y regular.

La grafonomía de la no actividad, será:

-Tamaño pequeño o filiforme.

-Dirección recta rígida o descendente.

-Inclinación vertical, invertida o muy inclinada

-Escritura regresiva.

-Presión débil o pastosa.

 

ALFRED ADLER

Alfred Adler en su estudio mantenía que detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias existía una única fuerza motivacional o lo que él llamaba Pulsión. Según avanzaba en sus estudios y se desarrollaban otras teorías contemporáneas, la suya fue madurando, pasando denominar a este instinto, afán de perfeccionismo. Es la capacidad de desarrollar el potencial humano hasta el extremo de llegar cada vez más a  poder cumplimentar las metas que el hombre se propone, o sea el ideal buscado. Esta teoría es muy parecida a la idea más conocida de actualización del self.

Perfección e Ideal son metas muy positivas, de hecho, debería ser el fin buscado por todas las personas ¿o no? En cambio, como decía Jung, toda cara tiene su anverso, por muy positivo que sea el fin, en psicología,  perfección e ideales son metas que por lo general nunca se alcanzan por entero. Esto, hace que muchas personas puedan llegar a la frustración.

Adler decía que toda persona puede llegar a perfeccionar su personalidad según fuera solventando aquellas frustraciones que aparecieran según la consecución de sus fines,   a                                                     esto lo llamó  compensación o afán de superación.

Adler según fue desarrollando su trabajo, llegó a tropezar con Freud y su teoría de la sexualidad, para este, el desarrollo de la personalidad y sus patologías pasaban por el pasado, por los traumas infantiles que iban a determinar el presente.

Para Adler, este presente estaba provocado por las motivaciones del individuo que le movían hacia delante buscando esa consecución final de la perfección o ideal, esto es lo que llamo Teleología. La Teleología reconoce también que los fines, ese afán de perfeccionamiento puede llegar a cambiar según las necesidades si son escindidas por otras según el avance por la vida y las frustraciones que el individuo pueda llegar a encontrarse. Adler, creía que el individuo vivía con la creencia o ficción de que la realidad era inamovible, que el mundo perduraría tal y como era concebido en el futuro, a esto le llamó finalismo ficticio.

Adler, mantenía también otra teoría llamada holística, la cual basaba en que el hombre para llevar a cabo ese afán de perfeccionamiento tenía que contar con el colectivo humano y social. Para éste, el hombre como animal social, decía que “la preocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida: era una combinación de ambas; es decir, está basada en un disposición innata”. El hombre desde su primogenitura en su entorno social, cualquiera que sea éste, se desarrolla en base a una socialización innata.

A pesar de haber tropezado con Freud y su teoría de la sexualidad y los sueños, para Adler los sueños también tuvieron su importancia, aunque de forma distinta. Para él los sueños eran una expresión del estilo de vida, que representaban las metas que el individuo se propone así como los problemas que se va encontrando en el camino. Adler también hizo también hincapié en el Lenguaje Corporal. Las expresiones de la persona representan como es, observó como en su consulta tendían a reclinarse sobre algo. Junto al lenguaje corporal, también estudió los Factores Exógenos. Son aquellos factores que provocan una reacción ante las consecuencias de un estímulo, como puede ser la sexualidad y sus posibles patologías a distintas edades. Adler no se olvidó de otras conductas o factores psicológicos como la empatía, intuición y deducción entre otros.

 

 

FREUD

El Ello, el Yo y el Super-yo

Para Freud, la conducta del hombre esta llena de signos, o como él mejor definía, la realidad psicológica comienza con un mundo lleno de objetos. Entre ellos y en el que nos vamos a centrar es el Cuerpo como organismo, ya que es especial en tanto actúa movido por las necesidades y fines como el hambre, la sed, la evitación del dolor y sexo, etc.).

Estas necesidades Freud las llamaba Proceso Primario, que lo constituía el sistema nervioso, la sensibilidad ante las necesidades corporales, llamadas también Deseos. El proceso por el cual se da satisfacción a estas necesidades, Freud le denominó Principio de Placer. Según él, cuando la necesidad es inconsciente y se satisface, esta cada vez emerge más hasta hacerse más consciente y acrecentar la demanda. Según la concepción freudiana, estos procesos se dan bajo la influencia del ELLO.

Cuando Freud habla del YO, se refiere a la realidad del presente que se apoya en la consciencia para satisfacer las necesidades, esto es a lo que llamó proceso secundario. El Yo, a diferencia del Ello, se rige según el principio de realidad, que es la parte que determina cuando y como que se satisfaga una necesidad según surja y haya una respuesta para la misma. Digamos que es la obviedad de la Razón, de la realidad.

La suma, según Freud del Ello y del Yo, es el SUPERYO. Es el resultado de la socialización del individuo de las experiencias vividas. Premio y Castigo, son las consecuencias de satisfacer las necesidades que surgen y que se van guardando en el subconsciente para experiencias o necesidades futuras.

En el interior del Superyo encontramos dos partes por decirlo así, la Consciencia y el Ideal del Yo.

La Consciencia es la asimilación de los castigos y advertencias, el cúmulo de resultados que el individuo va sumando a lo largos de sus experiencias y necesidades.

El Ideal del Yo, es fruto de lo anterior, ambas partes, la consciencia y el Ideal del Yo que están en continua comunicación con el YO, son las que le solicitan las necesidades que requiere el individuo, estas pueden ser factores como el orgullo, la vergüenza y la culpa.

Freud, decía de las Pulsiones a las que se hacía referencia párrafos atrás que eran simplemente necesidades, las llamaba Pulsiones de la Vida. La energía motivacional que emanaban de estas pulsiones de vida y que procedían de la zona psíquica del cerebro del individuo, Freud lo denominó Libido, del latín significante de Yo deseo.

Como no encontraba una satisfacción completa a su teoría, que según él, la lívido era algo vivo y que el fin era la quietud del mismo y responder a sus necesidades, comenzó a pensar que la necesidad final del individuo era sencillamente la Muerte, la cual se encontraba de forma paralela o simplemente debajo de la vida, por lo que además de las pulsiones de vida, había otras que eran las Pulsiones de la muerte.

Ante todo un mundo de necesidades, se abría otro de respuestas las cuales difieren según las mismas y el individuo. Ascetismo, Aislamiento, Desplazamiento, Agresión contra el propio self, Proyección, La Rendición altruista, La Formación reactiva, La Anulación Retroactiva, La Introyección, Identificación con el Agresor, La Regresión, Racionalización y La Sublimación son algunas de las respuestas que el individuo puede adoptar entre aquellas necesidades que le surjan y según sean éstas.

CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO

En 1909 Karl Landsteiner, científico austríaco clasificó la sangre en cuatro grupos a los que denominó grupos A, B, AB y O. A raíz de de establecerse estos grupos, comenzaron a emerger distintos estudios para establecer una serie de características que relacionara al grupo sanguíneo con el comportamiento humano. Uno de los primeros estudios para clasificar la personalidad según los tipos de sangre, se realizaron en Japón. El primer estudio serio fue realizado por Takuma y Matsui en 1985, para examinar las relaciones entre la personalidad y los tipos de sangre, empleando el método Edwards y poder llegar a una clasificación no dio ninguna respuesta satisfactoria. Las personas que participaron en el estudio, la mayor parte de ellas respondían con cierta predisposición a identificarse con las características que correspondían con su grupo sanguíneo sin tener certeza alguna si su personalidad psicológicamente respondía a las mismas. Otro de los estudios fue hecho por Hasegawa, éste usó el método Yatabe-Guilford para hacer lo mismo obteniendo el mismo resultado.

A pesar de estos resultados, se realizaron las siguientes valoraciones, quedando la clasificación de esta forma:

Grupo O: Es el atlético. Carácter tranquilo, paciente, control de sus emociones, de gran fortaleza, saludable, bueno en los deportes, autoritario, celoso, obsesivo.

Grupo A: Es el artístico. Meticuloso, reservado, de carácter agradable, lleno de preocupaciones, indeciso, cauto, pacífico, auto-sacrificable, pesimista, discreto, inflexible, fastidioso.

Grupo B: Es el creativo. Optimista, independiente, de buen corazón, sensible, creativo, cuidadoso, impredecible, ostentoso e indiscreto.

Grupo AB: Es el adaptable. Racionales, diplomáticos, organizados, honestos, calculadores. Tipo B al exterior, tipo “A” a su interior. Muy conservadores, se ofenden con facilidad.

Finalmente, la ciencia médica de Japón determinó descartar la teoría sobre que la personalidad estuviera influenciada por el tipo de grupo sanguíneo. Éste, está determinado genéticamente, mientras que la personalidad está determinada por una mezcla de factores genéticos y ambientales.

 

CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN CALOR-FRÍO

La teoría de Hipócrates

El filósofo Empédocles (495-425 A.c.) comenzaba sus clase con esta literalidad para explicar su teoría sobre los cuatro elementos básicos del Universo, cada cual asociado a su Dios: Zeus es el fuego, Hera es el aire, Aïdoneus es la tierra y Nestis es el agua, que explicado de otra forma, se entendía así, Zeus el resplandeciente; Hera, la que trae vida, Aïdoneus y Nestis, quien en sus lágrimas está derramando para el hombre una fuente de vida".

Los filósofos griegos en sus estudios de la mitología, y el nacimiento de la medicina en la era griega asociaban los cuatro elementos Tierra, agua, aire y fuego a los distintos temperamentos o humores de la personalidad del hombre basados en los distintos líquidos del cuerpo humano.

Esta relación puede decirse que quedaba de la siguiente manera como se expone en el siguiente cuadro.

Este cuadro, cuya clasificación se debe a Hipócrates plasma lo que en su teoría dejaba para la evolución del hombre. Aseguraba que la salud de éste estaba influenciada por el equilibrio entre los cuatro líquidos o humores que lo conformaban: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Este equilibrio, iba a dependen de la disponibilidad  respecto a estos humores en su cuerpo, dominando siempre uno de ellos.

A pesar de ello, Hipócrates en su teoría se volcó más hacía la relación existente entre los humores y las enfermedades más que a la personalidad.

Con el tiempo, la teoría de los humores específicos propuesta por Hipócrates y que más tarde respaldaría  Galeno fue apartada, permaneciendo en la actualidad la correspondencia psicofísica. Se ha llegado a probar que dichas sustancias químicas afectan a la actividad del sistema nervioso, llegándose a demostrar que estas sustancias tienen aún más influencia sobre la personalidad de lo que Hipócrates en su tiempo desarrolló.

Esta teoría sobre los distintos humores y temperamentos albergó tal importancia, que se le otorgó dos motivos:

**Por una parte, el hecho que la investigación actual ha demostrado que la base emocional de la personalidad o temperamento esta limitada en la mayor parte por la química corporal.

**Por otra parte, que los cuatro tipos de la teoría humoral, están acorde los esquemas dimensionales en la actualidad sobre la clasificación de la personalidad.

En base a lo expuesto hasta el momento, y lo reflejado en los textos con los cuales se ha desarrollado esta exposición, a continuación, se muestra un cuadro donde observar unas imágenes a las cuales se le relaciona unos somatotipos, según corresponda.

Tipo

Somatotipo de Sheldon + otras correlaciones

Temperamento hipocrático

1

- Mesoendomorfo ectopénico (Esto es, musculados, pero con rasgos redondeados y no delicados ni frágiles). El subtipo Social suele ser más atlético, esbelto y nervudo.
- Somatotónico controlado
- Ixotímico (individuo sosegado, circunspecto, pero explosivo)
- Hiperestésico (Sensibilidad aumentada ante un estímulo)

-Colérico/flemático

2

- Predomina Endomórfico, secundario mesomórfico
- Viscerotónico
(Caracterizada por una amabilidad indiscriminada, necesidad viscerotónica de afecto)
- Ciclotímico (cambiante, explosivo)
- Hipertímico (alegría exagerada)

- Sanguíneo/colérico (especialmente ala 1)

3

- Mesomórfico (uno de los más atléticos del eneagrama)
- Somatotónico
- Ciclotímico
(cambiante)
- Hipertímico (estado afectivo hacia lo neutro)

- Subtipo sexual, ala 4:
Sanguíneo/melancólico

- Subtipo Conservación:
Sanguíneo/flemático

4

- Predomina Ectomesomórfico, aunque en ocasiones puede tener contornos muy redondeados (subtipo sexual)
- Cerebrotónico
- Ciclo-esquizotímico (cambiante)
- Hipotímico depresivo

- Subtipo sexual:
Melancólico-colérico

- Ala 5:
Melancólico-flemático

5

- El más Ectomórfico del eneagrama
- Complexión cerebrotónica máxima (caracterizada por la huida de la sociabilidad)
- Esquizotímico (temeroso, tímido)
- Apatía hiposensible

- Flemático/melancólico

6

El más variado, aunque predominan:
- Subtipo Contrafóbico: mesomórfico
- Subtipo Conservación: endomórfica
- Subtipo Deber: ectomórfico

- Cerebro-viscerotónico
- Esquizo-ciclotímico (temeroso, cambiante)
- Hiperestésico irritable

-Subtipo Contrafóbico: Melancólico/colérico

-Subtipo Fóbico:
Melancólico/flemático

7

- Constitución variada, aunque predomina Ectomórfico, secundado por Endomórfico
- Viscerotónico
- Esquizo-ciclotímico
- Hipertímico
(Exagerado nivel de estado afectivo)

- Sanguíneo/colérico

8

- Principalmente Mesoendomórficos o Mesomórfico puro
- Somatotonía máxima del eneagrama.
- Ixotímico hostil
- Hiperestésico

-Colérico impulsivo

9

- Endomórfico y Ectopénico máximo. - Viscerotónico.
- Ixo-ciclotímico indolente
- Hipoestésico (disminución de la sensibilidad ante un estímulo)

-Flemático/sanguíneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Informe Grafológico

La estructuración que hace el método Xandró en Piscografología de los parámetros relacionados con la personalidad “Inteligencia, voluntad, comportamiento y detalles” puede que sea menos agresiva que si la persona objeto el estudio lee uno por uno los factores frutos del análisis, resultando esto más frío que si lee un informe narrado con sutileza que simplemente la definición de cada factor.

Es igualmente más asequible sobre todo, para el aspirante a grafólogo y profano en Psicología, poder comprender cada uno de los factores y desarrollar un informe, que a la hora de ofrecérselo a la persona objeto del estudio, ésta no repele el contenido salvaguardando e incluso dejando en buen lugar el trabajo grafológico.

Es difícil valorar o hacer una crítica, aunque sea de estas que están de moda hoy en día llamadas constructivas, hay que estar al mismo nivel que el significado que le dio el Profesor Mauricio Xandró al mundo de la Grafología y poder aportar algo nuevo como en su día hizo él.

Si al inicio de la tesina se llegó a la conclusión que la personalidad es todo aquello independientemente que haya sido heredado o socializado desde el primer momento de la vida del individuo, que le ayuda a interpretar la realidad de forma distinta que sus congéneres e incluso viviendo las mismas vivencias. Tal vez a la hora de valorar la Inteligencia, el comportamiento, la Voluntad y lo que llamamos Detalles de una persona, el análisis Grafológico tendría que ir acompañado de un pequeño estudio del entorno personal, laboral y social de la persona objeto del estudio, pues las pautas conseguidas tendrían mejor explicación y concepción por parte del Grafólogo y de la persona.

Cuando se valora los factores de la inteligencia, estos en su mayor parte son innatos y se observaran tal cual. Sólo dependerá de factores externos el uso que se haga de ella por parte del individuo.

La voluntad, en parte estará determinada igualmente por factores innatos y otros como por ejemplo, la afirmación o autorrealización, la organización, el rendimiento laboral puede que sean afectados por el aprendizaje, pudiendo variar según sea este y los resultados de un análisis cambien según la etapa de la persona.

El comportamiento, éste estará afectado por la socialización que sufra la persona. Aunque en el análisis nos descubra ciertas patologías de ésta u obsesiones, tal vez, si el estudio se realiza en un entorno distinto, el individuo mostraría otros factores. No sería una indicación de que uno u otro estuvieran mal realizados o estructurados, si no, que el comportamiento varía según el medio en el cual se desarrolle. Seguramente, la inteligencia no variaría, pero el comportamiento si.

En los detalles, estos puedan que sean bastante volubles y que dependan de las propias vivencias de la persona.

Aunque esto no deja de ser sólo conjeturas de quien las escribe, lo que si es cierto que en el análisis Grafológico se va a captar el estado de la persona en el momento del mismo. Si tan sólo se realiza un estudio, no se llega a saber del todo como es la persona. Sería importante, que a la hora de realizar el análisis y posterior informe se pudiera observar y reflejar aquellos factores que pudieran ser influenciables.

 

 

 

 

 

APORTE ACADÉMICO

Cómo ya se ha comentado en el apartado anterior, es poco lo que se puede aportar a tantos años de trabajo e investigación.

Si algo se ha podido echar en falta, pudiera ser la aportación de un libro de texto con las nociones básicas de la Grafología, y a partir de ahí ir desarrollando todo el contenido Académico.

Otra cosa, que a juicio de quien suscribe es ante las distintas disciplinas de la Grafología, que no se estudie un conocimiento básico de cada una, aunque con ello conllevara la extensión en números de cursos.

Esto no deja de ser conjeturas de un aspirante a Grafólogo, que ha descubierto un mundo que en su descubrimiento ha hallado un campo lleno de expectativas, las cuales pueda cumplir para satisfacción de sus maestros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

.- Aristóteles. Denis Glover GONZALEAZ NUÑEZ.

.- Cepvi.com. Psicología, Medicina, Salud y Terapias alternativas.

.- Estructura y trastornos de la personalidad. Adelia de Miguel Negredo.

.- Fundamentos de la Personalidad. Fernando Alexis Jiménez HERALDO DE LA PALABRA.

.- Psicología, 1º de ciclo diversificado (ciencias y humanidades), Gerardo Reyoso.

.- Psicología, 1º de ciclo diversificado, Ignacio Burk.

.- Introducción a la Personalidad. Doctor  Corominas.

.- Enciclopedia Sopena, Enciclopedia Larousse, Enciclopedia multimedia Salvat.

.- Trastorno orgánico de la personalidad. Dr Pedro Sánchez * Dr J. I. Quemada.

.-Teorías de la personalidad. C. George Boeree.

.- Ernst Kretschmer. Cesar Andrés Dorta.

.- SHELDON. Cesar Andrés Dorta.

.- Hans Eysenck. Dr. C. George Boeree. Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier.

.- C.G. Jung. Sandra Mª Cerro Grafóloga.

.- L. Senne. Sandra Mª Cerro Grafóloga.

.- Sigmund Freud. Dr. C. George Boeree. Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier.

.- Empédocles de Agrigento. www.Biografiasyvidas.com.

.- Hipócrates. Sandra Mª Cerro Grafóloga y Perito calígrafo. www.sandracerro.com.

.- El Ocultismo: Fuente de la Teoría de los Cuatro Temperamentos. Martín y Deidre Bobgan.

.- Anatomía del sistema nervioso humano. www.piscoactiva.com y www.inteligencia-emocional.org.