Mi agradecimiento al profesor Mauricio Xandró por

 

su generosidad al hacer posible el aprendizaje de la Grafología.  Y a Natalia Marqués

 

Aguilar por su paciencia y dedicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          

 

 

 

 

 

                            

El hombre no es más importante haciendo ostentación de su sabiduría, si no enseñando aquello que enriquece la curiosidad del que aprende.

 

Miguel Tirso Méndez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

HISTORIA DE LA ESCRITURA

 

.-Primeras formas de la escritura, orígenes y evolución.…………………............4

.-Primer Alfabeto…………………………………………………………………8

.-Materiales utilizados…………………………………………………………….9

 

HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA

 

.-Antecedentes de la Grafología. Primeros movimientos…………………….......11

.-Nacimiento de la Grafología. Primeros Maestros………………………………15

.-Leyes Generales de la Interpretación…………………………………………...18

.-Panorama Actual de la Grafología en España y en el mundo…………………..19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓLOGO

Para estudiar el pasado de nuestros ancestros, sus actitudes y aptitudes, así como a ellos mismos y los testimonios de su presencia hasta nuestros días, ha de trazarse una línea que diferencie bien entre la prehistoria o arqueología y la historia como tal.

Podemos decir que va a pertenecer al ámbito del estudio de la prehistoria todas las culturas, testimonios no escritos o hallazgos prehistóricos que sólo se puedan encontrar mediante la pala y la pericia analítica de los eruditos en dicha materia.

Con la aparición de la Escritura podemos decir con certeza que aparece la historia en si, pues el hallazgo de documentación escriturada nos va a enseñar quienes fueron sus artífices.

Hacia el año 2900 a.C. en la región de las desembocaduras del Eufrates y Tigris en Mesopotamia y hacía el 2400 a.C. en Egipto a lo largo del Nilo, cuando se forman los primeros estados y culturas urbanas con una casta sacerdotal ilustrada, la humanidad logra un desarrollo esencial: abandona el pensamiento de edad de piedra  y pasa de las formas precursoras  de la escritura, a la escritura pictográfica propiamente tal.  El proceso es el mismo en todas las partes. En China hacia el 1250 a.C. se elige para cada palabra un símbolo pictográfico que se repite siempre, la sucesión de pictogramas de un texto legible claramente.

El salto social y lo que con ello significó al plasmar la cotidianeidad de aquellos que comenzaron a escribir o plasmar su distintos actos social-económicos y sus motivaciones, nos va a enseñar quienes fueron y el nivel de sofisticación que detentaban como sociedad.

El nivel cultural que muestre una sociedad se va a reflejar en el individuo que la compone y como es éste. Su socialización y aprendizaje influenciará en su personalidad.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERAS FORMAS DE LA ESCRITURA

 

Se considera escritura todo aquel signo ideográfico que a su vez también es fonético, y que en su conjunto representa a una lengua.

 

LA ESCRITURA CUNEIFORME

 

.-Los Jeroglíficos egipcios.   Hoy día, después de los diversos estudios realizados para averiguar el origen de la escritura, sabemos que la lengua de los antiguos egipcios está relacionada no sólo con el árabe, el babilónico, el hebreo y otras lenguas semíticas, sino también con algunas africanas con las que guardan alguna afinidad.  Sobre todo con las lenguas provenientes de la zona de Somalia.                                        

La lengua hablada fue reducida a una escritura legible.

Herodoto en el siglo V a.C. intentó descifrar y predeterminar la fecha de la aparición de esta escritura en los reinos del bajo y alto Egipto antes de la reunificación  de los mismos bajo el reinado del Rey Menes en el año aproximado 3100 a.C.

Herodoto concediendo unos cien años por cada generación, y sabiendo que no menos de tres cientos cuarenta monarcas ocuparon el trono de Egipto, data la fecha de esta escritura unos 1200 a.C.

Una recopilación de Manetón .-sumo sacerdote de Sebenitos- ordenada su realización por Ptolomeo II Filadelfo unos 250 a.C., tras estudiar las diversas dinastías egipcias empezando por la de Menes, cifró esa cifra en 5000 a.C., pero estudios  más recientes la dejan en unos 3000 años a.C.

Podemos decir hoy día, que la antigüedad de la escritura egipcia conocida como los Jeroglíficos data de unos 3000 a.C.

En asociación a los jeroglíficos existía una escritura de tipo cursiva a la que los griegos llamaron escritura Hierática.                                              

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La Escritura Prehelénica.  Se sabe muy poco acerca de los habitantes prehelénicos,

pero es evidente que tuvieron contacto comercialmente con Egipto, relación que pudo

haber llevado a la introducción de una forma de escritura jeroglífica, tal como la que se halla en las Losas Minoicas.

Es casi seguro que esta escritura representa en cuanto un sistema independiente, el comienzo de la escritura en la isla de Creta, y parece haber sido inventada durante el periodo minoico primitivo.

Por los discos de Faistos hallados en Festos, isla de Creta, dichos signos pictográficos databan del año 1700 a.C.  Estos textos hallados en la llamada Villa Real de Hagia Trida son de sistema silábico formados por Ideogramas o palabras símbolos, “Silaabogramas o Signos-Sílaba” y signos auxiliares.

 

ECRITURA HIERÁTICA

Escritura Hierática. Este tipo de escritura surgió del uso de la Pluma de caña y el papiro como auxiliares del cincel y la piedra.

En la Etiopía de la vigésimo quinta dinastía, también conocida como Nubia sometida al imperio egipcio, y la posterior conquista de éste por el pueblo etiope en su vigésimo cuarta Dinastía, vincula a ambos con la aparición de otra escritura más evolucionada a la que se denominó Demótica.

La escritura demótica fue llamada por los egipcios “escritura de documentos”, y presenta toda una serie de variaciones con respecto a los estadios anteriores de escritura egipcia. Debido a la pérdida de correspondencia con su precedente jeroglífico, y a las características de los signos extremadamente simplificados, la escritura presenta un carácter más fonético. Así pues, los determinativos que juegan un papel importante en la escritura jeroglífica y hierática, pierden en la demótica gran parte de su función clasificadora.

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Orígenes y fases de la escritura demótica

En lo referente a los orígenes de esta escritura, se encuentran en el Delta del Nilo, durante la dinastía XXVI. Su expansión por el resto del territorio egipcio se produce a lo largo del s. VII a. C. de la mano de la reestructuración política acontecida en este momento histórico con la dinastía saíta. En torno a mediados del s. VI a. C. el demótico alcanza el área tebana, donde sustituirá al antes mencionado “hierático anormal”. Este sistema de escritura se continuó utilizando en el periodo ptolemaico gracias al sistema administrativo desarrollado por esta dinastía, con una administración griega y otra egipcia que tenía el demótico como lengua y escritura. En época romana, a partir del 31 a. C., la administración pasa a estar totalmente en griego, aunque el demótico siguió utilizándose en el sur del país. Los últimos documentos de negocios en demótico atestiguados datan del 175-176 d. C., mientras que encontramos ostraca no literarios del 232-233 d. C., estando la producción demótica posterior, hasta el s. V d. C., compuesta por textos religiosos, literarios e inscripciones monumentales. El Papiro Demótico Mágico de Londres-Leiden, del s. III d. C. presenta las primeras trazas de alfabeto copto. Así pues, un resumen de las fases de la escritura demótica seria el siguiente:

-         Demótico temprano (650-400 a. C.).

-         Demótico medio o ptolemaico (400-30 a. C.).

-         Demótico tardío o romano (30-452 a. C.).

En el periodo Grecorromano, en Egipto se usaron tres tipos de escritura, cada una con

Un uso limitado.

-             El Jeroglífico

-             Hierática

-             -Demótica

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LA CLAVE DE LA ESCRITURA CUNEIFORME.

No se puede disociar arqueología y lingüística cuando se estudia la evolución de la

Interpretación de las fuentes de la civilización mesopotámica. Fue denominada así por

Engelbert a comienzos del siglo XVIII.

Este término se aplica a una serie de signos que tienen forma de clavo y se realizaron con un instrumento en forma de cuña, por lo que reciben el nombre de cuneiformes. Aparecen grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado en inscripciones hechas en metales, piedras, estelas y otros materiales. Los textos más antiguos que se escribieron en cuneiforme tienen unos 5.000 años y los más modernos proceden del siglo I d. C. Al principio la escritura fue pictográfica  proveniente de la del golfo pérsico. 3000 a.C. en Mesopotamia. Inventada por los Sumerios, esta escritura fue adoptada por los Semitas-Acadios a su propia lengua y llevada al cercano oriente y que fue usada por los Anatólicos, Cananeos, Hebreos e Hititas. La escritura Cuneiforme simplificada de los Asirios tenía seiscientos signos. La de los Elamitas más silábica contenía ciento veinte signos. La de los persas quedó reducida a treinta y seis caracteres casi alfabéticos. Las consonantes incluían un valor de una vocal. Este perfeccionamiento se dio 600 a.C.

 

 

 

 

 

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APARICIÓN DEL PRIMER ALFABETO

Se dice que el primer alfabeto fue el fenicio, pero en UGARIT, conocido hoy día con Ras Shamra, en la costa mediterránea de Siria se encontraron unos cuatrocientos años antes según se dató más antiguo que el fenicio, unas tablillas con unos signos similares a los jeroglíficos egipcios sin ser de este origen. Aunque en aquella época la influencia egipcia llegaba hasta Siria. Estos signos encontrados grabados de forma cuneiforme eran silábicos, no alfabéticos”.

Así, no ha de sorprender que aproximadamente en año 1600 a.C. surgiera precisamente en tierra fenicia la escritura por letras.  Correspondiendo a la característica de la lengua semita, sólo había consonantes. Para cada letra se escogió una imagen del entorno cotidiano.

Se dividió la lengua en sonidos singulares o letras, representados en veinte sonidos elementales mediante un alfabeto.  El volver a juntarlos en cualquier lengua hizo que la universalidad de la escritura pictórica desapareciera, en adelante las escrituras estarían ligadas a las lenguas nacionales.

Ya por el año 1000 a.C., sobretodo a partir del año 800 a.C., adviene la cultura griega. Los griegos adoptan el alfabeto fenicio añadiéndole las vocales que faltaban. Fue muy importante esta civilización para la escritura porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones, eso sí. Su escritura constaba de un alfabeto de 24 letras. Desde Grecia el alfabeto marchó a Ia península itálica  donde en combinación con la letra Etrusca adopta una nueva forma. Los romanos tendieron a la simplificación y les lleva a inventar el alfabeto en Mayúsculas y llamaron a cada letra por el sonido que representaba, sólo los signos aportados por los griegos (como la jota o ipsilon y la zeta) conservaron su nombre.

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MATERIALES PARA PERPETUAR LA ESCRITUA

La cuestión para el soporte de la escritura se resuelve hasta el día de hoy de muy distintas formas, siendo las incipientes el PAPIRO aparece en Egipto sobre el 2500 a.C. sacado de los juncos egipcios que era de grosos como el de un brazo y crecía de alto unos tres metros, aprovechándose de ellos para tal fin su médula.  Había varios tipos de papiros, el más valioso era el HIERÁTICA o AUGUSTA y posteriormente CLAUDIA. Para el comercio se fabricaba el papiro AMPHITEÁTRICA o SAÍTICA. Para otros fines estaba el papiro  EMPORÍTICA. El papiro se guardaba en rollos, y más tarde cuando se compila en forma de libro pasaría a llamarse INFOLIO.

En Grecia sobre el 250 a.C. a se inventa el PERGÁMO que después se llamó PERGAMINO. Se fabricaba a partir de los pellejos de algunos animales como del pollino o terneras jóvenes que después de hervirlos se alisaban con piedra pómez. Como era tan caro, los mercaderes y los monjes solían rascarlos para escribir sobre ellos una segunda vez. En estos palimpsestos, la luz ultravioleta vuelve a hacer visibles los viejos textos borrados, así puede ocurrir perfectamente que un viejo salterio esté escrito sobre un libro de Cicerón.

En China sobre el año 105 d.C. se logra un invento decisivo, el PAPEL. Con trapos viejos, corteza de morena, cáñamo, esparto y cola, hervida y molida para después prensarlos con fieltros dejándolos gotear, formando así hojas que dan paso a este soporte, el papel.

El recorrido de papel es desde China al Turquestán donde es descubierto por los árabes que avanzaban como conquistadores en el siglo VIII, en ese mismo siglo crean sus primeras fábricas en Samarkanda, Bujara y Bagdad. Hacia el 1200 d.C. en las ciudades de la zona del Magreb como Fez y Mequinez se crean unas cuatrocientas  fábricas de papel. Los moros llevan el papel a España y de aquí los españoles a

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Francia en el año 1350 y Alemania, donde Ullman Stromer de Nuremberg fabrica por primera vez papel en el año 1390. Unos sesenta años después sobre el año 1450 se crea la imprenta con letras móviles.

 

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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II PARTE HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA.

ANTECEDENTES A LA GRAFOLOGÍA.

 

“La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticarla respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.

 

 

La palabra GRAFOLOGÍA proviene de los vocablos griego GRAPHOS, y del latín LOGOS. Graphos significa escritura y Logos tratado. Es obvio que hablaremos de la Grafología como de la ciencia que estudia la escritura.

Se podría hablar de Aristóteles como el primero que inquirió importancia y significado a la escritura como resultado de exteriorizar el subconsciente de la persona. Pero fue Suetonio 69-140 A.C. quien plasmó como trabajo de campo a través de lo que se entendía entonces como Grafología en su libro “la vida de los Césares”, la biografía de cada uno de ellos sacada de sus respectivos escritos, reflejando la auténtica personalidad de cada uno.

 

PRIMEROS MOVIMIENTOS

Juan Huarte de San Juan 1529-1588, autor de “Examen de Ingenieros para la Ciencia”, con sus tesis neuropsicológicas y psicofisiológicas sobre el nexo psicofísico y las relaciones mente-cuerpo, enseña y da a entender la diferencia que hay entre distintos hombres con diferente tipo de escritura.

                                                           

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Pero fue Camilo BALDI, primer grafólogo de la historia en 1622 quien con su obra “Como conocer por una carta manuscrita el carácter y naturaleza del autor” como médico y filósofo, hace ver y comprender que cada persona escribe de una forma distinta, peculiar y difícil de copiar.

 

No es hasta finales del siglo XIX, cuando en Francia se sientan las bases de la Grafología moderna. Es el Abate Flandrin junto a otros religiosos quien funda la primera escuela grafológica donde Juan Hipólito Michon recibe las primeras nociones. Termina por fundar en Francia en 1871 la Sociedad Francesa de Grafología.  Sienta las primeras bases de la Grafología en siete reglas plasmándolas en su libro “Los misterios de la Escritura”, y que más tarde  la investigadora francesa Madame de Saint Morín extendería a Ocho, orden, tamaño, forma, presión, dirección, inclinación, cohesión y velocidad.

 

Escuelas Grafológicas

Nos vamos a encontrar con cinco escuelas distintas, aportando cada una de ellas algo distinto a la Grafología:

.- La Escuela Francesa, nacida en 1830 y de la que formaron parte M. Boudinet, obispo de Amiens, y el card. Regnier, arzobispo de Cambrai, tiene en el abate Hipólito Flandrin a su representante más significativo, pues como profesor de Juan Hipólito Michon, juntos asientan las primeras bases continuando con las directrices marcadas el discípulo de éste último Julio Crepieux Jamin, además de aportar como se ha especificado más arriba los ocho gestos principales de la grafología junto  a  la  Ley Mímica,    aportando también el estudio de los signos aislados, dotando a cada elemento

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específico de la escritura un determinado rasgo de personalidad concreto. 

 

.- La Escuela Suiza, cuyo  representante más conocido es Max Pulver, desarrolla la simbología del espacio, basada en los símbolos que están grabados en  el  subconsciente

Colectivo. Representando los grafismos en una cruz donde lo positivo está arriba y lo negativo abajo.

 

.-La Escuela Italiana, es representada por el Padre Gerónimo Moreti, con sus discípulos L. Trobidoni, L. Zanin y Ed. TANTIN. Es en 19625 cuando en Italia aparece el primer tratado realizado por Camilo Baldi Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore .-Tratado de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor”. Continuando el cirujano Marco Aurelio Severinos con una segunda obra llamada Vaticinator, sive tractatus de divinatione litterali .-Adivinador o tratado de la adivinación epistolar.

 

.-La Escuela Española, tiene en Matilde Ras tal vez una de las primeras maestras de España en Grafología, siendo ella quien la introdujera, apostando por la corriente clásica francesa, la cual lleva también a Portugal e Hispanoamérica. Fue alumna directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT. Mauricio XÁNDRO es el principal baluarte en la actualidad, discípulo de la anterior  aporta a la Grafología  “Las Reforzantes y la Ley Profunda basada en el consciente e inconsciente”.

 

 

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En 1949 se publica la primera edición de su libro Grafología y Psicología, mientras estudiaba con Augusto Vels. Es fundador de la Sociedad Española de Grafología.

 

.-Existe también una escuela Alemana cuyo representante más conocido es Rafael Sherman, pero su difusión se ha llevado tal vez más en Argentina que en Alemania por Curet. A. Honroth. En 1680 aparece en Alemania el filósofo Gottfried W. Leibniz. En 1792 destaca  Johann Christian Grohmann (profesor de filosofía y psicología). Al médico Wilhem Preyer, se le atribuye el descubrimiento de que la escritura emanaba del cerebro e implicaba todo un complejo proceso psicobiológico.

 

.-En 1929, en Argentina, se funda la Sociedad Argentina de Grafología la cual fue presidida por Alfonsina Massi Elizalde, Federico Aberasturi y el premio Nóbel Bernardo Houssay. Luego se disolvió, en la actualidad podemos nombrar autores destacados como Curt Honroth (Grafología, Teoría y Práctica), el Dr. Pedro D’Alfonso (Test de Wartteg), Ángel Zarza (investigaciones en el Hospital Borda). En 1981 se crea el Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina. Algunos de sus fundadores fueron Pedro José Foglia, la escribana Elvira Bernales y el tribunal de ética profesional lo presidía el Dr. Balandras.

 

 

 

 

 

 

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PRIMEROS MAESTROS DE LA GRAFOLOGÍA

JUAN HUARTE DE SAN JUAN (1529 - 1588)

Es el primer autor del cual tenemos noticia dentro del ámbito de la Grafología. Predecesor de la Psicología, fue el primer autor que hizo comparaciones entre escritura y carácter. Su obra principal "EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS". En ella muestra las diferencias que existen entre hombres que realizan distintos tipos de escritura.

JULES CREPIEUX-JAMIN (1858-1940)

Nacido en Francia, toma la dirección de la Societé, organiza y clasifica todo el material de su predecesor Juan Hipólito Michon. Es el primero que reivindicó el movimiento científico grafológico junto con sus compañeros y desarrollo las primeras valoraciones científicas de la escritura.

LUDWIG KLAGES (1872-1956)

En su época fue fundada la Sociedad Alemana de Grafología y Klages se aproximó a los estudios grafológicos como un instrumento para la apreciación de las diferencias caracterológicas. En 1910 pública sus primeras obra y de gran relevancia: PROBLEMAS DE GRAFOLOGÍA y ESCRITURA Y CARÁCTER.

MATILDE RAS (1881-1968)

Discípula directa de CREPIEUX-JAMIN, publica su primera obra, GRAFOLOGÍA, bajo su amparo. Multitud de obras como LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA EN EL GRAFISMO o RETRATO GRAFOLÓGICO la han convertido en la verdadera introductora de la Grafología en España. Su divulgación en los grandes medios de comunicación y publicación de obras han hecho de ella la figura más importante de la Grafología Moderna.

AUGUSTO VELS

Con el seudónimo de Velasco, este autodidacta es el autor más conocido de los tiempos recientes. Publica en 1945 su primera obra TRATADO DE GRAFOLOGÍA, con la que asienta los pilares de la Grafología científica moderna. Su obra DICCIONARIO DE GRAFOLOGÍA ha sido internacionalmente conocida y su experiencia le ha llevado a ser traducido a varios idiomas.

CARLOS MUÑOZ ESPINALT

En 1992 publica uno de sus primeros trabajos. Seguidor de la escuela de Pulver y de gran proyección internacional, principalmente en Suiza y Francia, este autor tiene ya una extensa bibliografía de la que destacamos LA INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA, PSICOTÉCNIA o GRAFOLOGÍA DE LA FIRMA. Su escuela cuenta ya con dos destacados discípulos: Rosa Panades y A. Nanot Vianya.

MAURICIO XANDRÓ

Bajo este seudónimo, Pedro Germán Belda, comienza una intensa labor en la producción grafológica. Discípulo directo de Matilde Ras y Augusto Vels, es el creador de una escuela y estilo propio de interpretación grafológica, conocida como la escuela el METODO DE LOS REFORZANTES. Su prolífera obra ha dejado las bibliotecas llenas de obras que abarcan todos los ámbitos de la grafología, a la vez que dirige el Instituto Español de Grafología.

 

Del INSTITUTO ESPAÑOL DE GRAFOLOGÍA que dirige el profesor MAURICIO XANDRÓ, ha surgido el equipo de grafólogos que dirigen esta iniciativa. Tomando como referencia el MÉTODO DE LOS REFORZANTES, este nueva escuela creada por Julio Campanero, tiene como pretensión hacer una Grafología basada, no tanto el los supuestos psicoanalíticos, como en los supuestos cognitivos - conductuales.

JULIO CAMPANERO

Pretende hacer una grafología que use los mismos métodos de investigación que las ciencias sociales, lo métodos hipotético-deductivos, basados en la estadística de casos. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce como psicólogo en un Centro de Educación Especial, donde investiga sobre los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura y su relación con sus características afectivas y de la personalidad.

 Max Pulver, nació en 1889 en Berna, falleciendo en Zürich en 1952. Fundador en 1950 de la Schweizerische Graphologische Gesellschaft (Sociedad Suiza de Grafología), de la cual fue presidente hasta su fallecimiento. Aportó a la Grafología el estudio de la simbología del espacio.

Matilde RAS (1881-1968) Tarragona/ Madrid. Escritora y articulista se apasiona desde muy joven por la Grafología, en la que se forma inicialmente de forma autodidacta, pero posteriormente consigue completar su formación, al obtener una beca de la junta de Ampliación de Estudios de la Republica Española, para ir a estudiar a París, Grafología (años 23 y 25), en la sede de la Société Technique des Experts en Ecritures (STEE), a la vez que miembro de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y es discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.

Prospero Aldorisius Próspero Aldorisio fue un precursor de la Grafología. Elaboró los primeros esbozos para una sistematización de la misma. 
Este primer grafólogo de la historia publicó en el año 1.611 la obra "Idengraphicus Nuntius", denominando "Idengrafía" (estudio gráfico de identidad) al método por el cual estudiaba la escritura

 

 

                                                        

 

 

 

 

 

 

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Leyes Generales de Interpretación

Como se ha expresado párrafos arriba, fue Juan Hipólito Michon quien estableció las primeras leyes plasmándolas en siete, que más tarde Madame de Saint Morin amplió a ocho. Las ocho reglas son ORDEN, DIMENSIÓN, FORMA, INCLINACIÓN, DIMENSIÓN, VELOCIDAD, COHESIÓN O CONTINUIDAD Y PRESIÓN. Cada regla de interpretación se analizará de tal forma que el significado va a depender de tipo de escrito, si tiene un carácter positivo o negativo.

Las principales Leyes de la Grafología son:

.-La Ley Mímica, de la escuela francesa.

.-La Ley Simbólica, de la escuela suiza.

.-La Ley Emocional, de la escuela Alemana.

.-La Ley Profunda, de la escuela española.

.-La Ley Inductiva Alfabética, de la escuela francesa y alemana en mayor parte.

.-Ley Intuitiva Contrastada, escuela italiana.

.-Ley del Trazo, escuela alemana.

.-Ley del Ritmo, escuela alemana.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           

 

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PANORAMA ACTUAL DE LA GRAFOLOGÍA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

 

 

MAURICIO XANDRÓ

Nace en Bilbao, actualmente vive en Madrid, de profesión grafólogo, siendo uno de los máximos exponentes en grafología de España. Inicia sus colaboraciones de grafología, como autodidacta, en 1946 en la revista parroquial Christus, pasando rápidamente en 1947 a San Antonio de Padua, año en que comienza a estudiar en serio la grafología con Augusto Vels y después con Matilde Ras, iniciando colaboraciones en Radio Bilbao y el Diario del Pueblo.

Funda y preside la Sociedad Española de Grafología. Es galardonado en diversas Universidades Latinoamericanas donde le otorgan diversos títulos.

Es profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas, Profesor de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es nombrado Profesor Honoris Causa en Psicología por la Universidad de Flores en Buenos Aires.

El interés del Profesor Mauricio Xandró por la Grafología cuando estudia a Rochetal y de Crepieux-Jamin.  En Barcelona, en 1948, realiza un curso en el centro Belpost-tecnopost. Toma como primer maestro a Augusto Vels, pasando de un Maestro a otro para finalizar con Matilde Ras.

                                                          

 

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En 1968 realiza el Curso impartido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Salazar y Castro, y en 1972 recibe la Diplomatura en Grafopsicología, Grafopatología y Selección de Personal por la Universidad Complutense de Madrid.

En Argentina, de las manos del Profesor Ballandrás, cursa en el Instituto Superior de Humanidades Grafología Científica, culminando lo que se podría llamar su primer periodo de aprendizaje.

Es creador de la escuela Profunda o del Consciente – inconsciente. En la actualidad, Xandró vive dedicado a la docencia y preside la Sociedad Española de Grafología que él mismo fundó en 1975. Es el primer grafólogo que recibe la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, Perito Grafólogo Oficial Honoris Causa por el Instituto Universitario Emerson de Buenos Aires,  a parte del galardón  Profesor Honoris Causa en Psicología, por la Universidad Argentina de Flores del que se hace referencia líneas más arriba.

Las publicaciones de Xandró son varias, entre tal vez unos ciento treinta libros publicados  podemos destacar:

-1949 Grafología y Psicología.

-1954 Abecedario Grafológico.

-1955Grafología elemental.

-Grafología superior.

-Grafología y recursos humanos.

-Grafología para todos.

-Análisis Grafológico sencillo.

Y otros relacionados con test Gráficos, Psicología del rostro, Interpretación de los sueños, etc

                                                       

 

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En la actualidad, gran parte de los grafólogos españoles los podemos encontrar en la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos, asociación constituida el 10/XII/1984. Es una asociación profesional de ámbito estatal. La AGC de España está patrocinada y bajo el control de calidad del Instituto de Ciencias del Grafismo (ICG) y es también miembro de  la Association Déontologique Européenne de Graphologues, aunque tiene su propio Código Deontológico que incluye el europe.

Dentro de esta Asociación, encontraremos a los Grafólogos que en la actualidad representan la Grafología en España y fuera de ella como las siguientes personas:

Francisco Viñals Carrera, Luz Puente Balsells, Dolors Mora Domingo, Lynn Pérez-Calvo Soler, Pilar Melich Palomares, Jordi Vives Carbonel, Joseph Seiler, Santiago Estaún Ferrer, Josep Llobet Aguado, Buenaventura Deusedes Juy, Antonio Ruiz de Azúa Mercadal, Montserrat Mira Campins, Teresa Pont Amenós, Braulio de Revilla y de Chavarría, Antonio Carrillo de Mosteyrin, Nelson Lama Jamarne, Josep Capdevila Dalmau, Germán Belda García-Fresca, Berta Andress Metge, Jordi Morera Jansà, Manuel J. Moreno Ferrero, Rosa Ortiz Ciges, Luís Alamancos Pampín, Joseph Seiler, Pedro José Foglia, Francisco Queiroz, Eduard Jablonský, Eduard Jablonský, Judit Regina Kovách, Raquel Grau, Adriana Masuello, Pedro José Foglia, Berta Andress Metge, Paulo Sergio de Camargo, Irene Vázquez Mier, José Escolà Balcells, Luis Gonzalo Velasquez Posada, Silvio Lena, Pacífico Cristofanell, Mauricio Xandró, Véronique de Villeneuve, Joëlle Osanno, Braulio de Revilla y de Chavarría.

La Agrupación de Grafoanalistas Consultivos fue creada por el Prof. Augusto Vels. Nace en 1917 Augusto Alfonso Velasco Andrea (Augusto Vels) en Puerto Lumbreras

 

                                                       

 

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(Murcia) el 28 de Febrero de dicho año.  En 1949 crea el método del RAFOANÁLISIS lo cual le hace merecedor de la condición de creador de escuela.  En 1972 colabora con el destacado Profesor de Criminalística, Comisario Manuel Balaguer David, realizando importantes trabajos en el campo de la pericia caligráfica.  Funda la Asociación Profesional de Grafólogos, pero ante el cariz ocultista que fueron desarrollando algunos de los cofundadores mezclando la grafología con la magia, se separó de la misma junto con los colegas de su confianza, para crear la Agrupación de Grafo analistas Consultivos de España. 

Debemos recordar también como parte de la actualidad, aunque ya fallecida, a Matilde Ras. Con  23 ó 25 estudia en París con una Beca del Gobierno de la entonces República de España. Cursa sus estudios en la sede de la Société Technique des Experts en Ecritures (STEE), a la vez que pasa a ser miembro de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y  discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.

Tal vez sin la aportación de ella, se hubiera carecido de la concepción de la Grafología tal como se lo trasmitió a Mauricio Xandró, y éste enseña en la actualidad.  Es la verdadera introductora de la Grafología Clásica Francesa, tanto en España, como en Hispanoamérica y Portugal, por sus obras así como por su importante labor divulgativa en los grandes medios de comunicación, Sus discípulos más destacados son: Silvia RAS, José PERMUY y Mauricio XANDRÓ.

 

                                 

 

 

                                                         

 

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Jeroglífico incrustado      

 

 

La escritura  jeroglífica que se basaba en ideogramas evolucionó poco a poco a un sistema complicado de símbolos medio ideográficos, medio fonéticos formado por consonantes aisladas, sin vocales. 
Esta escritura se elaboró en Sumer, junto a Egipto en el año 3.000 a.C 
La lengua egipcia evolucionó en cuatro periodos: 
Clásico, Nuevo, Demótico y Copto. 
Las escrituras más utilizadas eran la hierática para los religiosos, y la demótica para la vida común. 

 

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BIBLIOGRAFÍA

 

 

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.-Marco histórico del antiguo testamento. El mundo Antiguo. Los Reyes Etíopes Los Reyes Etiópes en su XXV DINASTIA  715-663 A.C. Daniel Alejandro Flores.

 

.-Mesopotamia. Historia de una investigación. Isabel Prieto González. Internet. www.dearqueologóa.com.

 

.-UGARIT. Servico Evangélico de documentación e información. Santiago Escuarín. Internet. www.sedin.org.

 

.- www.grafistica.es/Historia de la grafologia. Eruditos de la Grafología.

 

.- Interpretación de Gráficos para todas las edades. Bibliografías.

 

.- Georges Jean, La escritura, memoria de la Humanidad. Internet. www.grafologianet.com.

 

.-Historia de la grafología. Origenes y anrtecedentes históricos de la Grafología. Internet. www.galeon.com.

.-Historia de la Grafología, sus cincos grandes maestros. Yolanda G. Gutiérrez Tavares. Abogado - Analista Grafólogo - Perito Calígrafo Judicial. www.institutografologia.es.

.-El origen de los Alfabetos. Juan de la Torre Suárez. Internet, www.egiptomania.com.

.- Grafología – Max Pulver: el símbolo de la Cruz en la escritura. Internet.

.-www.canasocial.net. Enciclopedia GER. Artículo de Mauricio Xandró.

.- HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA. Por Ps. Rodrigo Farías Veloso 12-Septiembre-2003.

 

.- Mauricio Xandró, por Sandra Cerro Grafóloga.

 

.-Interpretación de los Gráficos para todas las edades “Introducción a la Grafología, por Silvia Mariana Arce.