Mi agradecimiento al profesor Mauricio Xandró por
su generosidad
al hacer posible el aprendizaje de la Grafología. Y a Natalia Marqués
Aguilar por su paciencia y dedicación.
El hombre no es más
importante haciendo ostentación de su sabiduría, si no enseñando aquello que
enriquece la curiosidad del que aprende.
Miguel Tirso Méndez
INDICE
HISTORIA DE LA
ESCRITURA
.-Primeras formas de la escritura, orígenes y evolución.…………………............4
.-Primer Alfabeto…………………………………………………………………8
.-Materiales utilizados…………………………………………………………….9
HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA
.-Antecedentes de la Grafología. Primeros movimientos…………………….......11
.-Nacimiento de la Grafología. Primeros Maestros………………………………15
.-Leyes Generales de la Interpretación…………………………………………...18
.-Panorama Actual de la Grafología en España y en el mundo…………………..19
PRÓLOGO
Para estudiar el pasado de nuestros ancestros, sus actitudes y aptitudes, así como a ellos mismos y los testimonios de su presencia hasta nuestros días, ha de trazarse una línea que diferencie bien entre la prehistoria o arqueología y la historia como tal.
Podemos decir que va a pertenecer al ámbito del estudio de la prehistoria todas las culturas, testimonios no escritos o hallazgos prehistóricos que sólo se puedan encontrar mediante la pala y la pericia analítica de los eruditos en dicha materia.
Con la aparición de la Escritura podemos decir con certeza que aparece la historia en si, pues el hallazgo de documentación escriturada nos va a enseñar quienes fueron sus artífices.
Hacia el año
El salto social y lo que con ello significó al plasmar la cotidianeidad de aquellos que comenzaron a escribir o plasmar su distintos actos social-económicos y sus motivaciones, nos va a enseñar quienes fueron y el nivel de sofisticación que detentaban como sociedad.
El nivel cultural que muestre una sociedad se va a reflejar en el individuo que la compone y como es éste. Su socialización y aprendizaje influenciará en su personalidad.
PRIMERAS FORMAS DE LA ESCRITURA
Se considera escritura todo aquel signo ideográfico que a su vez también es fonético, y que en su conjunto representa a una lengua.
.-Los Jeroglíficos egipcios. Hoy día, después de los diversos estudios realizados para averiguar el origen de la escritura, sabemos que la lengua de los antiguos egipcios está relacionada no sólo con el árabe, el babilónico, el hebreo y otras lenguas semíticas, sino también con algunas africanas con las que guardan alguna afinidad. Sobre todo con las lenguas provenientes de la zona de Somalia.
La lengua hablada fue reducida a una escritura legible.
Herodoto en el
siglo V a.C. intentó descifrar y predeterminar la
fecha de la aparición de esta escritura en los reinos del bajo y alto Egipto
antes de la reunificación de los mismos
bajo el reinado del Rey Menes en el año aproximado
Herodoto
concediendo unos cien años por cada generación, y sabiendo que no menos de tres
cientos cuarenta monarcas ocuparon el trono de Egipto, data la fecha de esta
escritura unos
Una recopilación
de Manetón .-sumo sacerdote de Sebenitos-
ordenada su realización por Ptolomeo II Filadelfo unos
Podemos decir
hoy día, que la antigüedad de la
escritura egipcia conocida como los Jeroglíficos data de unos
En asociación a los jeroglíficos existía una escritura de tipo cursiva a la que los griegos llamaron escritura Hierática.
4
La Escritura Prehelénica. Se sabe muy poco acerca de los habitantes prehelénicos,
pero es evidente que tuvieron contacto comercialmente con Egipto, relación que pudo
haber llevado a la introducción de una forma de escritura jeroglífica, tal como la que se halla en las Losas Minoicas.
Es casi seguro que esta escritura representa en cuanto un sistema independiente, el comienzo de la escritura en la isla de Creta, y parece haber sido inventada durante el periodo minoico primitivo.
Por los discos
de Faistos hallados en Festos,
isla de Creta, dichos signos pictográficos databan del año
ECRITURA HIERÁTICA
Escritura Hierática. Este tipo de escritura surgió del uso de la Pluma de caña y el papiro como auxiliares del cincel y la piedra.
En la Etiopía de
la vigésimo quinta dinastía, también conocida como Nubia sometida al imperio
egipcio, y la posterior conquista de éste por el pueblo etiope en su vigésimo
cuarta Dinastía, vincula a ambos con la aparición de otra escritura más
evolucionada a la que se denominó Demótica.
La escritura demótica fue
llamada por los egipcios “escritura de documentos”, y presenta toda una serie de
variaciones con respecto a los estadios anteriores de escritura egipcia. Debido
a la pérdida de correspondencia con su precedente jeroglífico, y a las
características de los signos extremadamente simplificados, la escritura
presenta un carácter más fonético. Así pues, los determinativos que juegan un
papel importante en la escritura jeroglífica y hierática, pierden en la
demótica gran parte de su función clasificadora.
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Orígenes
y fases de la escritura demótica
En lo
referente a los orígenes de esta escritura, se encuentran en el Delta del Nilo,
durante
- Demótico
temprano (650-
- Demótico
medio o ptolemaico (400-
- Demótico
tardío o romano (30-
En
el periodo Grecorromano, en Egipto se usaron tres tipos de escritura, cada una
con
Un
uso limitado.
-
El Jeroglífico
-
Hierática
-
-Demótica
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LA CLAVE DE LA ESCRITURA CUNEIFORME.
No se puede disociar arqueología y lingüística cuando se estudia la evolución de la
Interpretación de las fuentes de la civilización mesopotámica. Fue denominada así por
Engelbert a comienzos del siglo XVIII.
Este término se aplica a una serie de signos que tienen
forma de clavo y se realizaron con un instrumento en forma de cuña, por lo que
reciben el nombre de cuneiformes. Aparecen grabados en tablillas de arcilla y
también se han encontrado en inscripciones hechas en metales, piedras, estelas
y otros materiales. Los textos más antiguos que se escribieron en cuneiforme
tienen unos 5.000 años y los más modernos proceden del siglo I d. C. Al
principio la escritura fue pictográfica proveniente de la del golfo pérsico.
7
APARICIÓN
DEL PRIMER ALFABETO
“Se dice que el primer alfabeto fue el fenicio, pero en UGARIT, conocido hoy día con Ras Shamra, en la costa mediterránea de Siria se encontraron unos cuatrocientos años antes según se dató más antiguo que el fenicio, unas tablillas con unos signos similares a los jeroglíficos egipcios sin ser de este origen. Aunque en aquella época la influencia egipcia llegaba hasta Siria. Estos signos encontrados grabados de forma cuneiforme eran silábicos, no alfabéticos”.
Así, no ha de
sorprender que aproximadamente en año
Se
dividió la lengua en sonidos singulares o letras, representados en veinte
sonidos elementales mediante un alfabeto.
El volver a juntarlos en cualquier lengua hizo que la universalidad de
la escritura pictórica desapareciera, en adelante las escrituras estarían
ligadas a las lenguas nacionales.
Ya por el año
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MATERIALES PARA PERPETUAR LA ESCRITUA
La cuestión para
el soporte de la escritura se resuelve hasta el día de hoy de muy distintas
formas, siendo las incipientes el PAPIRO
aparece en Egipto sobre el
En Grecia sobre el
En China sobre el año 105 d.C. se logra un invento decisivo, el PAPEL. Con trapos viejos, corteza de morena, cáñamo, esparto y
cola, hervida y molida para después prensarlos con fieltros dejándolos gotear,
formando así hojas que dan paso a este soporte, el papel.
El recorrido de
papel es desde China al Turquestán donde es descubierto
por los árabes que avanzaban como conquistadores en el siglo VIII, en ese mismo
siglo crean sus primeras fábricas en Samarkanda, Bujara y Bagdad. Hacia el 1200
d.C. en las ciudades de la zona del Magreb como Fez y
Mequinez se crean unas cuatrocientas fábricas de papel. Los moros llevan el papel a
España y de aquí los españoles a
9
Francia en el
año 1350 y Alemania, donde Ullman Stromer de
Nuremberg fabrica por primera vez papel en el año 1390. Unos sesenta años
después sobre el año 1450 se crea la imprenta con letras móviles.
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II PARTE HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA.
ANTECEDENTES A LA GRAFOLOGÍA.
“La grafología es la ciencia que por medio de una
técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un
individuo y diagnosticarla respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico,
moral y emocional”.
La palabra GRAFOLOGÍA proviene de los vocablos griego GRAPHOS, y del latín LOGOS. Graphos
significa escritura y Logos tratado. Es obvio que hablaremos de la Grafología como de la ciencia que estudia
la escritura.
Se podría hablar de Aristóteles como el primero que
inquirió importancia y significado a la escritura como resultado de
exteriorizar el subconsciente de la persona. Pero fue Suetonio 69-
PRIMEROS
MOVIMIENTOS
Juan Huarte de
San Juan 1529-1588, autor de “Examen
de Ingenieros para la Ciencia”, con sus tesis
neuropsicológicas y psicofisiológicas sobre el nexo
psicofísico y las relaciones mente-cuerpo, enseña y da a entender la diferencia
que hay entre distintos hombres con diferente tipo de escritura.
11
Pero fue Camilo
BALDI, primer grafólogo de la historia en 1622 quien con su obra “Como conocer por una carta manuscrita el carácter y
naturaleza del autor” como médico y filósofo, hace ver y comprender que
cada persona escribe de una forma distinta, peculiar y difícil de copiar.
No es hasta finales
del siglo XIX, cuando en Francia se sientan las bases de la Grafología moderna.
Es el Abate Flandrin
junto a otros religiosos quien funda la primera escuela grafológica donde Juan Hipólito Michon
recibe las primeras nociones. Termina por fundar en Francia en 1871 la Sociedad Francesa de Grafología.
Sienta las primeras bases de la Grafología en siete reglas plasmándolas
en su libro “Los misterios de la Escritura”, y que más tarde la investigadora francesa Madame de
Saint Morín extendería a Ocho, orden, tamaño, forma, presión, dirección, inclinación, cohesión y
velocidad.
Escuelas Grafológicas
Nos vamos a encontrar con cinco escuelas distintas,
aportando cada una de ellas algo distinto a la Grafología:
.- La Escuela
Francesa, nacida en 1830 y de la que formaron parte M. Boudinet, obispo de Amiens, y el card.
Regnier, arzobispo de Cambrai, tiene en el abate
Hipólito Flandrin a su representante más significativo, pues como profesor
de Juan Hipólito Michon,
juntos asientan las primeras bases continuando con las directrices marcadas el
discípulo de éste último Julio Crepieux Jamin, además de
aportar como se ha especificado más arriba los ocho gestos principales de la
grafología junto a la Ley
Mímica, aportando también el estudio
de los signos aislados, dotando a cada elemento
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específico de la escritura un determinado rasgo de
personalidad concreto.
.- La Escuela
Suiza, cuyo representante más
conocido es Max Pulver,
desarrolla la simbología del espacio, basada en los símbolos que están grabados
en el
subconsciente
Colectivo. Representando los grafismos en una cruz donde
lo positivo está arriba y lo negativo abajo.
.-La Escuela
Italiana, es representada por el Padre Gerónimo Moreti, con sus discípulos L. Trobidoni, L. Zanin y Ed. TANTIN. Es en 19625 cuando en Italia
aparece el primer tratado realizado por Camilo Baldi “Trattato come de una lettera
misiva si cognoscano la natura e qualitá
dello scrittore .-Tratado
de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor”. Continuando el cirujano Marco Aurelio Severinos con una segunda obra llamada Vaticinator,
sive tractatus de divinatione litterali
.-Adivinador o tratado de la adivinación epistolar.
.-La Escuela
Española, tiene en Matilde Ras
tal vez una de las primeras maestras de España en Grafología, siendo ella quien
la introdujera, apostando por la corriente clásica francesa, la cual lleva
también a Portugal e Hispanoamérica. Fue alumna directa de los mejores maestros
de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT. Mauricio
XÁNDRO es el principal baluarte en la actualidad, discípulo de la
anterior aporta a la Grafología “Las Reforzantes y
la Ley Profunda basada en el consciente e inconsciente”.
13
En 1949 se
publica la primera edición de su libro Grafología y Psicología, mientras
estudiaba con Augusto Vels. Es fundador de la
Sociedad Española de Grafología.
.-Existe también una escuela Alemana cuyo representante más
conocido es Rafael Sherman, pero su
difusión se ha llevado tal vez más en Argentina que en Alemania por Curet. A. Honroth. En 1680
aparece en Alemania el filósofo Gottfried W. Leibniz. En 1792 destaca Johann Christian Grohmann
(profesor de filosofía y psicología). Al médico Wilhem Preyer, se le atribuye el descubrimiento de que la
escritura emanaba del cerebro e implicaba todo un complejo proceso psicobiológico.
.-En 1929, en Argentina, se
funda la Sociedad Argentina de Grafología la cual fue presidida por
Alfonsina Massi Elizalde, Federico Aberasturi y el
premio Nóbel Bernardo Houssay. Luego se disolvió, en la actualidad podemos
nombrar autores destacados como Curt Honroth
(Grafología, Teoría y Práctica), el Dr. Pedro D’Alfonso
(Test de Wartteg), Ángel Zarza (investigaciones en el
Hospital Borda). En 1981 se crea el Colegio de Graduados en Grafología de la
Argentina. Algunos de sus fundadores fueron Pedro José Foglia,
la escribana Elvira Bernales y el tribunal de ética
profesional lo presidía el Dr. Balandras.
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PRIMEROS MAESTROS DE LA GRAFOLOGÍA
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Leyes Generales de Interpretación
Como se ha expresado párrafos arriba, fue Juan Hipólito Michon quien estableció las primeras leyes plasmándolas en
siete, que más tarde Madame de Saint Morin amplió a ocho. Las ocho reglas son ORDEN, DIMENSIÓN, FORMA, INCLINACIÓN,
DIMENSIÓN, VELOCIDAD, COHESIÓN O CONTINUIDAD Y PRESIÓN. Cada regla de
interpretación se analizará de tal forma que el significado va a depender de
tipo de escrito, si tiene un carácter positivo o negativo.
Las principales Leyes de la Grafología son:
.-La Ley Mímica, de la escuela francesa.
.-La Ley Simbólica, de la escuela suiza.
.-La Ley Emocional, de la escuela Alemana.
.-La Ley Profunda, de la escuela española.
.-La Ley Inductiva Alfabética, de la escuela francesa y
alemana en mayor parte.
.-Ley Intuitiva Contrastada, escuela italiana.
.-Ley del Trazo, escuela alemana.
.-Ley del Ritmo, escuela alemana.
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PANORAMA ACTUAL
DE LA GRAFOLOGÍA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
MAURICIO XANDRÓ
Nace en Bilbao, actualmente vive
en Madrid, de profesión grafólogo, siendo uno de los máximos exponentes en
grafología de España. Inicia sus colaboraciones de grafología, como
autodidacta, en 1946 en la revista parroquial Christus,
pasando rápidamente en
Funda y preside la Sociedad Española de Grafología. Es galardonado en diversas Universidades Latinoamericanas donde le otorgan diversos títulos.
Es profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas, Profesor de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es nombrado Profesor Honoris Causa en Psicología por la Universidad de Flores en Buenos Aires.
El interés del Profesor Mauricio
Xandró por la Grafología cuando estudia a Rochetal y de Crepieux-Jamin. En Barcelona,
en 1948, realiza un curso en el centro Belpost-tecnopost. Toma como primer maestro a Augusto Vels, pasando de un Maestro a otro para finalizar con
Matilde Ras.
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En 1968 realiza el Curso
impartido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el
Instituto Salazar y Castro, y en 1972 recibe la Diplomatura en Grafopsicología, Grafopatología y
Selección de Personal por la Universidad Complutense de Madrid.
En Argentina, de las manos del Profesor Ballandrás, cursa en el Instituto Superior de Humanidades Grafología Científica, culminando lo que se podría llamar su primer periodo de aprendizaje.
Es creador de la escuela Profunda o del Consciente – inconsciente. En la actualidad, Xandró vive dedicado a la docencia y preside la Sociedad Española de Grafología que él mismo fundó en 1975. Es el primer grafólogo que recibe la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, Perito Grafólogo Oficial Honoris Causa por el Instituto Universitario Emerson de Buenos Aires, a parte del galardón Profesor Honoris Causa en Psicología, por la Universidad Argentina de Flores del que se hace referencia líneas más arriba.
Las publicaciones de Xandró son varias, entre tal vez unos ciento treinta libros publicados podemos destacar:
-1949 Grafología y Psicología.
-1954 Abecedario Grafológico.
-1955Grafología elemental.
-Grafología superior.
-Grafología y recursos humanos.
-Grafología para todos.
-Análisis Grafológico sencillo.
Y otros relacionados con test Gráficos, Psicología del rostro, Interpretación de los sueños, etc…
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En la actualidad, gran parte de los grafólogos
españoles los podemos encontrar en la Agrupación
de Grafoanalistas Consultivos, asociación
constituida el 10/XII/1984. Es una asociación
profesional de ámbito estatal. La AGC
de España está patrocinada y bajo el control de calidad del Instituto de
Ciencias del Grafismo (ICG) y es también miembro de la Association Déontologique Européenne de Graphologues,
aunque tiene su propio Código Deontológico que incluye el europe.
Dentro de esta
Asociación, encontraremos a los Grafólogos que en la actualidad representan la
Grafología en España y fuera de ella como las siguientes personas:
Francisco Viñals Carrera, Mª Luz Puente Balsells, Mª Dolors Mora Domingo, Lynn
Pérez-Calvo Soler, Pilar Melich Palomares, Jordi
Vives Carbonel, Joseph Seiler,
Santiago Estaún Ferrer, Josep Llobet Aguado,
Buenaventura Deusedes Juy,
Antonio Ruiz de Azúa Mercadal, Montserrat Mira
Campins, Teresa Pont Amenós, Braulio de Revilla y de
Chavarría, Antonio Carrillo de Mosteyrin, Nelson Lama Jamarne, Josep Capdevila Dalmau, Germán Belda García-Fresca, Berta Andress Metge,
Jordi Morera Jansà, Manuel J. Moreno Ferrero, Rosa Ortiz Ciges, Luís Alamancos Pampín, Joseph Seiler,
Pedro José Foglia, Francisco Queiroz, Eduard Jablonský, Eduard Jablonský,
Judit Regina Kovách, Raquel Grau, Adriana Masuello, Pedro José Foglia,
Berta Andress Metge, Paulo Sergio de Camargo, Irene Vázquez Mier, José Mª Escolà
Balcells, Luis Gonzalo Velasquez Posada, Silvio Lena, Pacífico Cristofanell, Mauricio Xandró, Véronique de Villeneuve, Joëlle Osanno, Braulio de Revilla
y de Chavarría.
La Agrupación de Grafoanalistas Consultivos fue creada por el Prof. Augusto Vels. Nace en 1917 Augusto Alfonso Velasco Andrea (Augusto Vels) en Puerto Lumbreras
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(Murcia) el 28 de Febrero de dicho año. En 1949 crea el método del RAFOANÁLISIS lo cual le hace merecedor de la condición de creador de escuela. En 1972 colabora con el destacado Profesor de Criminalística, Comisario Manuel Balaguer David, realizando importantes trabajos en el campo de la pericia caligráfica. Funda la Asociación Profesional de Grafólogos, pero ante el cariz ocultista que fueron desarrollando algunos de los cofundadores mezclando la grafología con la magia, se separó de la misma junto con los colegas de su confianza, para crear la Agrupación de Grafo analistas Consultivos de España.
Debemos recordar también como parte de la actualidad,
aunque ya fallecida, a Matilde Ras.
Con 23 ó 25 estudia en París con una Beca
del Gobierno de la entonces República de España. Cursa sus estudios en la sede
de la Société Technique des
Experts en Ecritures (STEE), a la vez que pasa a ser miembro
de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y
discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio
CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.
Tal vez sin la
aportación de ella, se hubiera carecido de la concepción de la Grafología tal
como se lo trasmitió a Mauricio Xandró, y éste enseña
en la actualidad. Es la verdadera
introductora de la Grafología Clásica Francesa, tanto en España, como en
Hispanoamérica y Portugal, por sus obras así como por su importante labor
divulgativa en los grandes medios de comunicación, Sus discípulos más
destacados son: Silvia RAS, José PERMUY
y Mauricio XANDRÓ.
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Jeroglífico incrustado
La escritura jeroglífica que se
basaba en ideogramas evolucionó poco a poco a un sistema complicado de símbolos
medio ideográficos, medio fonéticos formado por consonantes aisladas, sin
vocales.
Esta escritura se elaboró en Sumer,
junto a Egipto en el año
La lengua egipcia evolucionó en cuatro periodos:
Clásico, Nuevo, Demótico y Copto.
Las escrituras más utilizadas eran la hierática
para los religiosos, y la demótica para la vida común.
BIBLIOGRAFÍA
.-Los lenguajes perdidos, P.E. Cleator. Edición 1986. Editorial Orbis.
.-Marco histórico del antiguo testamento. El mundo Antiguo.
Los Reyes Etíopes Los Reyes Etiópes en su XXV
DINASTIA 715-
.-Mesopotamia. Historia de una investigación. Isabel Prieto González. Internet. www.dearqueologóa.com.
.-UGARIT. Servico Evangélico de documentación e información. Santiago Escuarín. Internet. www.sedin.org.
.- www.grafistica.es/Historia
de la grafologia. Eruditos de la Grafología.
.- Interpretación de Gráficos para todas las
edades. Bibliografías.
.- Georges Jean, La escritura, memoria de
la Humanidad. Internet. www.grafologianet.com.
.-Historia
de la grafología. Origenes y anrtecedentes
históricos de la Grafología. Internet. www.galeon.com.
.-Historia de la Grafología, sus cincos grandes maestros. Yolanda G. Gutiérrez Tavares. Abogado - Analista Grafólogo - Perito Calígrafo Judicial. www.institutografologia.es.
.-El origen de los Alfabetos.
Juan de la Torre Suárez. Internet, www.egiptomania.com.
.- HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA. Por Ps. Rodrigo Farías Veloso 12-Septiembre-2003.
.- Mauricio Xandró, por Sandra Mª Cerro Grafóloga.
.-Interpretación de los Gráficos para todas
las edades “Introducción a la Grafología, por Silvia Mariana Arce.