Cuando hacemos referencia a que la escritura es un gesto que proyecta el subconsciente, de tal forma que hace de las grafías un reflejo de la personalidad del individuo, es la mano del mismo el canal por donde el componente psíquico se convierte en fisiológico.

Comprendido esto, no estaría demás dar un salto más allá y detenernos en observar los trazos de un dibujo, viñetas, etc…

Hoy día, la estructura urbanística sirve de soporte a distintas expresiones artísticas, siendo unas de las más dañinas así como espectaculares algunas, los grafitis.

Antes de extendernos más, saber el origen de la palabra Grafifiti. Su origen es italiano de la palabra graffiare (garabatear). Acto de escribir o representar cierta simbología que nos identifique o con la que nos identificamos, usando como soporte una superficie ajena al autor. Por lo general, dicha superficie va a ser la arquitectura urbana.

Esta tendencia de garabatear por cualquier pared de las estructuras urbanas que se preste a ello, data de los años 60 del siglo XX unida a la tendencia musical del hip hop.

En el graffiti, vamos a distinguir dos partes o planos, por una lado tendremos las letras o escritura, imágenes y simbología o iconos, abstractos, y por el otro, la firma del autor (Tag) que puede ir acompaña de un subrallado o borde, que bordea el contorno de la grafía.

Los estilos más conocidos son:

El de pompa o bubble, es un tipo de grafía como ahuecada dando la impresión de estar inflada. Este estilo tiene un derivado conocido como vómito o  pota al tener un diseño más descuidado.

Estilo salvaje, es una letra más colorida y más complicada de realizar, casi ilegibles.

Estilo bloque o pieza, el tamaño suele ser superior al de los otros estilos, tendente a ocupar todo el plano, usando varios colores para darle relieve. El fin es de publicitar.

Superpuestas, este estilo no se rige por ningún patrón admitiendo todo tipo de variaciones.

Modelo pastel o 3D, crera un efecto tridimensional.

Dirty o estilo basura, es un poco más trasgresor, de origen francés. Las formas son más anárquicas.

Graffiti orgánico, en el mismo graffiti se puede observar varios estilos.

En la firma nos vamos a encontrar con tres estilos que son los más corrientes.

En forma de flecha, el nombre es subrayado con una flecha.

Estilo New York, Grafías muy unidas o juntas con inclinación hacia la izquierda.

Estilo París, contrarias al anterior, letras amplias y separadas.

Vídeos de muestra en dónde observaremos distintos graffitis